Norma Guevara asegura que tema financiero está controlado con el Presupuesto 2017

0
376

La diputada del FMLN, Norma Guevara, aseguró esta mañana que “el país debe estar tranquilo” porque el tema financiero está controlado con el Presupuesto General de la Nación 2017. Que el único problema es la deuda que tiene el sistema de pensiones, lo que ha generado que el Gobierno caiga en impago.

“Los subsidios, paquetes escolares y salud están debidamente asegurado en el presupuesto general… No se puede reformar el presupuesto sacrificando paquetes escolares, ni salud, ni medicamento para pagar AFPs”, afirmó Guevara. Advirtió además que hasta que la Sala de lo Constitucional quite “el bloqueo” a 900 millones de dólares “habrá pago a las AFPs”.

Insistió que el presupuesto tiene la misma cifra de ingresos y gastos, y que “no hay ningún agujero”.

El sábado anterior, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, dijo a Diario Libre Sv que el Gobierno tiene la solución para resolver el impago en que ha caído. “Queremos dejar claro que el impago lo puede resolver el Gobierno, tomando las medidas necesarias, incluyendo la propuesta de su ministro de Hacienda, quien aseguró que había recursos para suplir el problema, haciendo transferencias. No es tema de negociación más préstamos o más bonos”, expresó.

No es la primera vez que Interiano le recuerda al Gobierno que el problema debe resolverlo haciendo buen uso de los recursos, buen uso de los impuestos que los salvadoreños pagan. ARENA ha sido enfática en que se debe manejar mejor el presupuesto antes de elevar impuestos o endeudarse más, ya sea por préstamos o por colocación de bonos.

El 7 de abril pasado,  el partido tricolor, por medio de un comunicado, le dijo al Ejecutivo que “las finanzas del Estado no son un juego”, y culpó al Gobierno de “desinformar a la población” y de endeudar al país y “a todos los salvadoreños” y lo invita a que cambie la manera de gastar los recursos de la Nación. “Nuestra propuesta es sencilla, el Gobierno debe equilibrar sus gastos con los ingresos y ordenar sus cuentas”, reza el comunicado.

Para Guevara, la deuda viene de la privatización que ARENA hizo en sus gobiernos, lo cual dice que “fue un mal paso para el país”. “Diría que la voluntad política de ARENA es golpear las finanzas y no ayudar”.

Insistió en que la única opción para resolver el pago de pensiones es haciendo una reforma “profunda” al sistema privado previsional que “es un sistema agónico que merecer ser reformado”.

Sin embargo, ninguna de las propuestas de reforma presentadas en la Asamblea Legislativa han sido evaluadas.

Guevara aceptó, sin embargo, que el presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene una partida de 66 millones de dólares, pero justificó que los usa para la seguridad, el Organismo de Inteligencia (OIE), entre otros rubros.

“Nuestro Presidente y la inmensa mayoría de funcionarios del FMLN somos ejemplo de austeridad, nuestro estilo de vida está para servir al pueblo”, aseguró en la entrevista de Canal 12.

Aunque está prohibido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedir el voto, Guevara hizo un llamado a los salvadoreños de que “piense su voto”, si se lo va a dar a quienes se oponen en la asamblea legislativa.

Sobre las opiniones del alcalde Nayib Bukele sobre el tema de impago, la efemelenista dijo que “Nayib no sabe, seguro ignora sobre el tema y posiblemente desconoce que para aprobar decreto se necesitan 43 votos”. No opina igual del exministro de Hacienda Manuel Hinds, de quien dijo que “no era un ignorante, sino al contrario” por lo que le extraña lo que escribe o dice.