ASAFONDOS pide al Gobierno cumplir con el pago de pensiones y no afectar a los 2 millones de trabajadores

0
436

La Asociación Salvadoreña de Administración de Fondos de Pensiones, ASAFONDOS, exigió hoy al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén a no caer en impago y cumplir con sus obligaciones. “Formalmente El Salvador no ha caído en impago, pues tiene todo este día para pagar esta deuda, que no fue incluida desde el año pasado en el presupuesto 2017”, reza parte de su comunicado girado este día.

Previo a las vacaciones de Semana Santa, los diputados de la Asamblea Legislativa no se pusieron de acuerdo en el pago de las pensiones, por lo que se hablaba que el país había caído en un problema de impago. Sin embargo, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres ha expresado que pueden hacer transferencias de otras cuentas para  cumplir con el pago a las AFPs.

Por ello, este día la Asociación se pronunció junto a sus agremiadas de AFP Crecer S.A. y AFP Confía S.A. sobre la discusión para honrar el pago de la deuda pública que el Estado tiene con los trabajadores que ahorran en los fondos de pensiones.

Asegura que el impago del Gobierno afecta directamente a más de 2 millones de trabajadores, pues no recibirán $55 millones en sus cuentas individuales. “El Salvador ha sido siempre un estricto cumplidor de sus obligaciones de deuda y en esta ocasión, no esperamos nada menos, sobre todo porque se trata de un pago que se debe hacer a casi 2 millones de trabajadores”, dice el escrito.

Para el presidente de ASAFONDOS, René Novellino, hay un subtotal de la deuda previsional que a la fecha es de $38 millones más vencimientos adicionales esta semana. Explica que el impago del gobierno afecta en la pensión de los trabajadores, ya que el interés es más bajo.

“Recordemos que lo que está pendiente de pago es dinero que pertenece a los trabajadores, no a las AFP”, aseveró Novellino.