A diplomáticos y diputados no se les realiza antidoping

0
459

El Director de Toxicología, Ricardo Cook, informó que a todas las personas comunes de 18 años en adelante se les autoriza practicar el antidoping. Sin embargo, a diplomáticos y diputados, no se les aplica “por no tener facultades de ley que se los permita”.

Cook comenta que los “diputados no suelen manejar los carros, sino sus conductores, por lo que son ellos, los que se someten a la prueba. Las personas de los cuerpos consulares no se les practica debido a los convenios entre los países”, dice.

El director recordó que en lo que va de estas vacaciones, se ha detenido a una mujer que manejaba una motocicleta y a quien después de practicar el antidoping encontraron 472 grados en alcohol en la sangre, “es decir que había ingerido alrededor de 19 cervezas”.

Agrega que el alcohol es la principal causa de muertes en accidentes de tránsito y que en el país “las personas son alcohólicas abusivas, pero eso también es asunto de educación”.

Sin embargo, Cook reconoce que “nadie ha asumido la responsabilidad de educar a la población salvadoreña adecuadamente, los que educan, educan mal en el tema de alcohol”, señala.

El director ejemplifica que en Europa, el 90% de la población tiene cultura alcohólica, pero no tienen las consecuencias que se dan en El Salvador.

“La enfermedad del alcoholismo es la más irrespetuosa que hay, no distingue entre hombres y mujeres, no distingue entre personaje público y anónimo, no distingue entre personas con capacidades altas o letrados, solo que en cualquier sociedad está este proceso y consumo problemático de alcohol”, explica Cook.

Al finalizar el director hizo un llamado a las personas que conducen a que no ingieran alcohol porque “no lo necesitan para conducir y mejor manejen con moderación”, puntualizó en la entrevista de Frente a Frente.