Vicepresidente justifica ausencia de Sánchez Cerén en situación de emergencia

0
402

El país se encuentra  en alerta amarrilla por enjambre sísmico, que inició el domingo y que ha dejado como resultado una persona fallecida y varios daños considerables en viviendas y establecimientos de servicio.

La presencia del Gobierno ante tal situación había sido nula, hasta esta mañana que el vicepresidente de la República,  Óscar Ortiz, apareció ante los medios de comunicación, luego de que las personas presionarán sobre la ubicación del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El funcionario, justificó la no presencia del mandatario diciendo que “Es normal que el presidente salga esporádicamente y esta vez ha salido por razones personales”, dijo.

Ortiz no aclaró a los medios si el presidente solicitó permiso a la Asamblea Legislativa, como tendría que ser en todas las salidas personales y de trabajo que realiza el mandatario.

Por su parte, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, informó que el mandatario se encuentra  fuera del país,  pero está informado de lo que acontece en el país. “El presidente no está en el país, pero está pendiente de lo que pasa en relación a los sismo”, sentencia.

El partido Alianza Republicana Nacionalista(ARENA) también se pronunció al respecto y a través de un comunicado de prensa lamentó la ausencia de Sánchez Cerén.

Medidas del Gobierno por enjambre sísmico 

El vicepresidente, dio a conocer ocho medidas que el Gobierno ha establecido luego de analizar la situación del país por la emergencia del enjambre sísmico.

1- Concentrar  el sistema de Protección Civil con acciones específicas para realizar movimientos.

2 – Ministerio de Obras Públicas presentará  informe general sobre los daños detectados a la infraestructura.

3 – Solicitud a la Asamblea Legislativa para que se desembolse el fondo especial para emergencias, y así  poder enfrentar de mejor forma y tener los recursos necesarios disponibles.

4 – Habilitar parcialmente la autopista Los Chorros luego de evaluación técnica en las próximas horas.

5 – Mantener el plan de emergencias por el enjambre sísmico y plan de vacaciones de Semana Santa.

6 – Dar reportes diarios a los medios de comunicación sobre la emergencia para evitar rumores.

7 – Contar con personal de seguridad para dar apoyo a las familias que se desplazan por el periodo vacacional.

8 –  Mantener la calma y que se informe debidamente sobre el trabajo de las autoridades  durante la emergencia.