Ministerio de Salud reporta 659 casos de diarrea en dos días de vacaciones

0
459

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, reporta 659 casos de diarrea en lo que va del periodo vacacional de Semana Santa. A ello se suma que la enfermedad reportaba ascenso desde semanas atrás, por lo que aconsejan ingerir alimentos en zonas seguras.

La funcionaria apunta que los más afectados por diarreas son niños de uno a cuatro años, por lo que recomendó a los padres o tutores educarlos a “no llevarse objetos a la boca y con ello evitar enfermedades”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en solo dos días se aprecia un incremento de diarreas de un 32% en comparación del 2016.

También recomendó a la población en general a “Lavarse las manos” antes de comer y después de ir al baño así como comer en lugares higiénicos y con permisos.

Detalla además se ha reportado un aumento de infecciones respiratorias agudas y diarreas. Solo en el fin de semana se reportaron unas 15,000 consultas medicas, de las que el 68% fue en FOSALUD.

En el reporte también se detalla la disminución de 29% de neumonías, 72% menos en casos de dengue, así como 6% menos heridos por armas cortopunzantes.

Menjívar dice que para brindar una mejor atención a la población veraneante, se han instalado 301 establecimientos para que puedan atender a la ciudadanía así como capacitación a más de seis mil manipuladores de alimentos.

Las declaraciones fueron brindadas esta mañana, mientras el MINSAL junto a la Defensoría del Consumidor verificaron las condiciones higiénicas en el Puerto de La Libertad.