Lina Pohl ante sismos: “Es buen momento de irse a las playas y montañas”

0
405

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturas (MARN), Lina Pohl, expresó que había que mantener la calma ante el enjambre sísmico, pero después dijo que “es buen momento, ideal, de irse a las playas o montañas, si puede hágalo” para que estén tranquilos. Mientras, la dirección de Protección Civil ha decretado alerta amarilla.

“Son 18 veces que se han presentado enjambres sísmicos en San Salvador, pero no significa que posterior se de un terremoto, pero claro que puede haber terremoto”, externó.

Hasta las 08:25 p.m. el MARN contabilizaba 209 réplicas, de las cuales 33 han sido percibidas por la población y que se han registrado desde la noche del domingo hasta la tarde de este día, todos en Santa Tecla y La Libertad, con profundidades de 3 y 4 kilómetros.

El último sismo sensible  y el de mayor magnitud registrado fue de 5.1 grados en la escala de Richter, el cual se sintió a las 5:51 p.m. y, según Pohl, su fuerza fue 90 veces mayor al primero que generó este movimiento. La Ministra descartó que los que los sismos sean provenientes del volcán de San Salvador, como se llegó a especular en algún momento. Pohl aseguró que se ha hecho el monitoreo respectivo de las temperaturas y la sismicidad del volcán.

Un factor que en su momento generó cierta incertidumbre en la población fueron los “retumbos” que se generaban al momento de los sismos, algo que según la ministra se debe a que el movimiento genera ondas sonoras, en esto influye la profundidad, y en los sismos registrados presentan una profundidad de 3 y 4 KM.

“Recuerden que tenemos un sistema de fallas que viene desde Jayaque hasta el Lago de Ilopango y pasa por la zona sur de nuestra capital, ese tramo es que se ha activado, por eso los sismos se han concentrado ahí”, aseguró la ministra, y además aseguró que la actividad sísmica puede continuar.

El MARN también hizo estar atentos a posibles riesgos provocados por las lluvias, pues estos podrían ocasionar deslizamientos de tierra con los movimientos telúricos.

 

 

A pesar de que la ministra de Medio Ambiente hizo el llamado a mantener la calma e instó a salir a playas o montañas, Protección Civil decretó alerta amarilla a nivel nacional por los sismos percibidos.