Exportaciones salvadoreñas derriban el muro de Trump

0
596

Las exportaciones salvadoreñas muestran una significativa recuperación en los primeros meses de 2017 incrementando en 5.9 %, equivalente a $48 millones más que el mismo periodo de 2016, dejando atrás un mal año en el que cerraron en -0.3 % en relación con 2015, cuando el sector terminó con un crecimiento de 2.2 %.

El repunte es interesante por la incertidumbre que generó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos,  principal socio comercial de El Salvador.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), el 95% de las exportaciones se registró en el sector manufacturero, siendo el principal sector exportador de la economía a la fecha, cerrando en 2016 con un crecimiento de 2%, equivalentes a $404.8 millones; en este sector sobresalen los textiles y las prendas de vestir.

Mientras que el sector agrícola aportó 3.2%  del total de las exportaciones en 2016  liderado por el café y otras producciones agrícolas, mientras que el sector maquila mantiene la tendencia positiva del año anterior al cerrar enero de 2017 con 4.2% de crecimiento ($3.5 millones  adicionales).

Solo en enero la tasa de crecimiento de las exportaciones era del  3.7% en comparación con el mismo mes de 2016, lo que dejó al país con $14.8 millones adicionales en ventas al exterior, según datos del BCR; este desempeño favorable es consistente con el indicador publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece un comportamiento positivo del comercio internacional para el primer trimestre de 2017.

Sin embargo, según el presidente de la institución, Óscar Cabrera, existen ciertos posibles riesgos internacionales que tendrá la economía salvadoreña en 2017 ante los cuales se mantienen expectantes tales como, bajo crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos –ante posibles políticas proteccionistas–, menos crecimiento del comercio mundial, además de riesgos internos como la falta de consensos políticos, entre otros.

“Para este primer año de gobierno de Trump no creemos que vaya a haber cambios en las exportaciones, sin embargo, para 2018 aún no podemos hacer una proyección. Lo que recomendamos es diversificar la gama de productos y ver nuevos destinos como China y Canadá ”, aseguro Cabrera.

“Nuestro tratado de libre comercio con Estados Unidos siempre ha tenido déficit comercial las exportaciones de el salvador son manufactura ligera, no veremos un impacto tan abrupto de acuerdo con las últimas noticias de renegociación de los TLC, por el contrario estamos viendo luces ante esta incertidumbre en nuestra economía por el hecho que EUA no ha suscrito el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica eso ayuda a nuestras exportaciones y mantiene empleos”, aseveró Cabrera.

Por su parte, gremiales empresariales como la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI), han denunciado que en los últimos meses en aduanas y puestos fronterizos se han incrementado los procesos burocráticos lo que afecta exportaciones e importaciones. “No estamos pidiendo trato especial queremos que se aplique la ley, estamos dispuestos a someternos a disposiciones fiscales, al pago de impuestos, lo único que pedimos es agilización, esta no implica de ninguna manera sacrificar la recaudación fiscal y mucho menos el control fiscal y el control aduanero”, expreso Javier Simán, Presidente de ASI.

El déficit de la balanza de bienes y servicios disminuyó $316.6 millones, puesto que el país redujo el monto destinado a las importaciones aprovechando los aún bajos precios del petróleos que se tradujeron en ahorros en la factura petrolera.

Descienden previsiones de proyección económica 2017

Un expansivo clima envuelve el crecimiento económico de El Salvador. De acuerdo con el BCR, la economía salvadoreña se prevé crecerá a una tasa de 2.3 % para este 2017, un punto porcentual menor que 2016 que cerró con 2.4%, esta se pretende será impulsada por el aumento de la demanda externa de parte de Estados Unidos como consecuencia del mejoramiento en las expectativas de crecimiento económico de dicho país.

Para Cabrera, el crecimiento económico de El Salvador en 2016 estuvo respaldado por el consumo privado y el menor déficit comercial y de servicios, dado el aumento en el ingreso de los hogares, las bajas tasas de inflación y las menores importaciones.

Aseguró que estas estimaciones son cercanas a las proyecciones de crecimiento de organismos internacionales. Por ejemplo, dijo, el Fondo Monetenario Internacional (FMI) prevé que la economía salvadoreña crezca a una tasa de 2.4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un rendimiento de 2.2 %.

Sin embargo, la proyección presentada en un informe por el Banco Mundial (BM), difiere de las demás, en el cual se señala que la economía salvadoreña tendría un crecimiento económico de 1.9 %.

En cuanto al punto porcentual inferior al rendimiento económico de 2016, el cual llegó a 2.4 % el presidente del BCR espera que para 2017 los niveles de consumo privado continúen una tendencia de fortalecimiento producto de un mejoramiento en los ingresos salvadoreños, un mayor acceso a créditos y el flujo de remesas de compatriotas en el exterior.

El Banco Central espera que este 2017 se concluyan varios proyectos de inversión privada anunciados en 2016, sobre todo en el sector construcción, uno de los que reporta menos crecimiento en los últimos años.

Cabrera afirma que ante la incertidumbre internacional, es necesario incrementar los esfuerzos dirigidos a aprovechar nuevas oportunidades de inversión, y diversificar la oferta exportable y el destino de las exportaciones del país.

Los sectores de mayor crecimiento fueron el sector agropecuario con 4.6%, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 4.3%, servicios comunales sociales 3.3%; mientras la construcción y el comercio, restaurantes y hoteles crecieron 2.3% respectivamente.

Las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2016 registran los mayores niveles de la década con un monto total de $1,303 millones, favoreciendo el crecimiento de la actividad económica en conjunto y demostrando que El Salvador sigue siendo atractivo y rentable para los inversionistas.

Para 2018 el BCR prevé mejoras en el ritmo de expansión económica con una proyección en una tasa de 2.5 %  incrementando un punto para 2019 2.6 % respectivamente, esto apoyado en el repunte de la inversión privada y las buenas perspectivas esperadas para la economía estadounidense y centroamericana.