“Deje que el látigo de los talcigüines le borren sus pecados”

0
508

En una lucha contra el bien y el mal, cada lunes de la Semana Santa, los tradicionales “talcigüines” salen a las calles de Texistepeque, en Santa Ana, a repartir latigazos para “limpiar” los pecados a los asistentes y curiosos.

Los talcigüines son hombres vestidos de ropas rojas con el rostro cubierto con capuchas de la misma tela simulando las tentaciones que enfrentó Jesús en el desierto, antes de su crucifixión.

La tradición nace del pasaje bíblico en el cuarto capítulo del libro de Mateo, en el Nuevo Testamento, en el que Jesús vence a los demonios, cuando se va a orar Jesús se dirigió al desierto, estando cuarenta días y cuarenta noches:

“Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, tuvo hambre”, dice el texto bíblico.

Talciguin quiere decir : Hombre Endiablado; pertenece al género teatral danzarlo, no tiene música propia, una campana les ayuda a acompañar el ritmo. Su valor cultural es parte del patrimonio que posee la ciudad de Texistepeque.