Adán Salazar y otros imputados son enviados a prisión provisional

0
428

José Adán Salazar Umaña y tres imputadas más en el caso denominado “Operación Lavado”, enfrentaron esta mañana la audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz de esta capital, por el supuesto delito de lavado de dinero y activos. La audiencia que inició a las 10 a.m. se alargó hasta las 8:30 p.m., cuando la jueza la dio por terminada, dio su fallo, pero dijo que el documento lo entregaría hasta el 21 de abril próximo.

En la resolución, la jueza decretó instrucción con detención para los cuatro imputados, es decir, que van  continuar el proceso en prisión, justificando que la resolución fue emitida por el “inminente peligro de fuga de los implicados”.

La audiencia se celebró, luego que el requerimiento fue presentado ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) en el mismo juzgado.

La Fiscalía giró nueve órdenes administrativas de captura de las que la Policía Nacional Civil hizo efectivas solo cuatro el pasado martes, lo que generó la crítica por parte del Ministerio Público. Los detenidos son: Adán Salazar, Sara Paz Martínez Bojórquez (Ex cónyuge de Adán Salazar), Susana Nohemy Salaza (Hija de Adán Salazar y Sara Paz), Romelia Guerra Argueta (ex esposa de Juan Umaña).

Salazar Umaña fue presidente de la Asociación Deportiva Isidro Metapán, equipo que participa en la Primera división de Fútbol de El Salvador, y es dueño de numerosos hoteles, que ha hecho alianzas con prominentes empresarios salvadoreños incluso para hoteles de playa.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, asegura que Salazar Umaña no ha logrado justificar o respaldar $215 millones 167 mil 786.42 en las operaciones normales o regulares de sus empresas. Agrega que el operativo fue el resultado de una investigación que se reinició en abril del año pasado, luego que había sido archivada.

Como parte de las pruebas el ministerio público presentó 139 mil 800 folios que están divididos en 699 piezas que incluyen peritajes financieros, tributarios, registros, entre otros.

Estados Unidos saca de la lista de jefes de cárteles de droga a Adán Salazar

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador comunicó este día que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, excluyó al empresario José Adán Salazar Umaña conocido como “Chepe Diablo”, de la lista de cabezas de narcotráfico, es decir, de la lista de Nacionales y Personas Especialmente Designadas  de acuerdo a la Ley contra los cabecillas de carteles (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act en inglés).

La exclusión de su nombre de esta lista es porque la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es “insuficiente para mostrar razones para creer que Umaña Salazar tiene un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.