Gobierno asegura que desde hoy ya no tiene para pagar AFP

0
454

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén asegura que a partir de hoy ya no tiene recursos para pagar los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que se declara en “condición de impago”.

En un comunicado girado anoche, el Gobierno argumenta que para no caer en esta situación dependía de la aprobación de emitir bonos, una por $282 millones para cubrir el pago de los intereses de las AFP y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por un año, o al menos la autorización para usar $70 millones y cubrir estos mismos compromisos por un trimestre. Es decir, $57 millones que debe a los fondos de pensión, y $13 millones para que el IPSFA pague sus pensiones a los militares jubilados, durante tres meses próximos.

El problema radica en que en el presupuesto general de la Nación 2017, el Gobierno no incluyó el pago de las pensiones, por lo que ayer intentó obtener los votos de todos los partidos políticos para que le aprobaran una nueva emisión de bonos, lo cual no procedió en la Asamblea Legislativa.

El Presidente de la República señala como culpable al partido de oposición, ARENA, por negarse a dar los votos para esta nueva emisión de bonos, y lo acusa de bloquear los recursos del Estado. ARENA ya había advertido desde el año pasado que no daría sus votos para más préstamos y bonos hasta que se cumpliera con el acuerdo en materia fiscal al que llegaron a finales del año pasado, junto con las demás fuerzas políticas.

ARENA ha sido enfático en que el Gobierno no ha cumplido dicho acuerdo, firmado el 10 de noviembre de 2016. Tanto el presidente del COENA, Mauricio Interiano, así como los diputados de la fracción tricolor han dicho que debe respetarse el acuerdo fiscal, así como la aplicación de un plan de austeridad.

“El problema grande que nosotros vemos es que el FMLN no ha dado ningún paso real ni firme, ni responsable en el tema hacendario, fiscal”, dijo desde temprano Donato Vaquerano.

Por su parte, GANA y PCN ayer estaban listos para votar con el FMLN.

“El país amanecerá en condición de impago por culpa de ARENA, una situación grave y de incalculables consecuencias que castiga a la población… Esta situación es gravísima y de incalculables consecuencias para la nación, provocando una baja en las calificaciones de riesgo y el aumento de tasas de intereses para todas las personas y empresas salvadoreñas que tienen créditos”, reza parte del comunicado oficial.