Fiscalía presenta requerimiento contra Adán Salazar y otros imputados

0
414

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana en el Juzgado Cuarto de Paz de esta capital, el requerimiento en contra de la denomina “Operación Lavado”, que dejó como resultado cuatro detenidos entre los que figura José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, todos acusados por el supuesto delito de lavado de dinero y activos.

La audiencia inicial ha sido programada para mañana sábado a las 10:00 am, en la que el Juez determinará si los imputados continuaran el proceso investigativo en libertad o prisión provisional. Mientras, Salazar Umaña fue enviado a las bartolinas de la DAN y las tres mujeres a Tránsito.

Salazar Umaña fue presidente de la Asociación Deportiva Isidro Metapán, equipo que participa en la Primera división de Fútbol de El Salvador, y es dueño de numerosos hoteles, que ha hecho alianzas con prominentes empresarios salvadoreños.

Pruebas de FGR consta de más de 139 mil folios

Como parte de las pruebas, el ministerio público ha presentado 139 mil 800 folios que están divididos en 699 piezas que incluyen peritajes financieros, tributarios, registros, entre otros.

Sobre el caso

La Fiscalía giró nueve órdenes administrativas de captura de las que la Policía Nacional Civil hizo efectivas solo cuatro el pasado martes, lo que generó la crítica por parte del Ministerio Público. Los detenidos son: Adán Salazar, Sara Paz Martínez Bojórquez (Ex cónyuge de Adán Salazar), Susana Nohemy Salaza (Hija de Adán Salazar y Sara Paz), Romelia Guerra Argueta (ex esposa de Juan Umaña).

Las autoridades policiales manifestaron que las personas que no han sido detenidas son: Juan Umaña Samayoa (Alcalde de Metapán); José Adán Salazar Martínez, (Hijo de Adán Salazar); Wilfredo Guerra Umaña, presidente de Gumarsal, (hijo de Juan Umaña y Romelia Guerra); Miriam Aidé Salazar de Umaña, (actual cónyuge de Juan Umaña) y Tránsito Ruth Mira de Guerra, (cónyuge de Wilfredo Guerra).

El Fiscal General, Douglas Meléndez, asegura que Salazar Umaña no ha logrado justificar o respaldar $215 millones 167 mil 786.42 en las operaciones normales o regulares de sus empresas. Agrega que el operativo fue el resultado de una investigación que se reinició en abril del año pasado, luego que había sido archivada.