CSJ decidió que juez demandado por acoso sexual lleve el caso “Rais-Martínez”

0
588

El juez 8° de Instrucción, Mario Osmín Mira Montes, fue demandado recientemente por una empleada del Centro Judicial de Soyapango por el delito de acoso sexual, según una fuente que pidió el anonimato por protección.

El pasado 20 de septiembre de 2016 los magistrados de la CSJ anunciaron 21 cambios de jueces en diferentes tribunales, entre los que se ordenó que la entonces jueza 8° de Instrucción, Patricia Cruz de Chavarría, fuera reemplazada por Mario Mira Montes a pesar de varias denuncias anteriores por acoso en los juzgados de Soyapango, donde trabajaba anteriormente.

La fuente revela que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombraron a un juez demandado por acoso sexual para que conociera el caso denominado en los medios de comunicación como “Rais-Martínez”. El desarrolla el caso.

El masivo traslado de jueces llamó la atención de la comunidad jurídica ya que incluía a aplicadores de la ley que conocían casos mediáticamente relevantes que habían resuelto en contra de las peticiones fiscales, entre los que destacan Aristarco Chavarría, juez asignado al caso del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión por la masacre de los Jesuitas, y Levis Italmir Orellana, quien conoció el caso contra Francisco Flores y emitió resoluciones contrarias a las pretendidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La jueza Cruz de Chavarría, esposa del juez Aristarco Chavarría, fue trasladada al juzgado Primero de Instrucción de Soyapango.

El juez Levis Italmir Orellana emitió resoluciones decretando la medida cautelar del arresto domiciliar contra el expresidente de la República, Francisco Flores, que en ese momento era procesado por el delito de peculado, desobediencia a particulares y lavado de dinero. Las resoluciones de Orellana provocaron que la FGR solicitar un  cambio de juez para que conociera el caso.

A partir de los cambios hechos por los magistrados de la CSJ, la FGR ha llevado al juzgado 4° de paz procesos como el denominado “destape a la corrupción”, en el que está implicado el expresidente Elías Antonio Saca, la mencionada instancia trasladó el proceso al tribunal 4° de Instrucción del que fue removido Aristarco Chavarría.

Coincidentemente en el Juzgado 4° de Instrucción ha fallado en conformidad con las solicitudes hechas por la representación del ministerio público, decretando la detención preventiva contra el exmandatario y la inmovilización de sus bienes.

Del mismo modo, este viernes fue llevado al Juzgado 4° de Paz a José Adán Salazar Umaña, previendo que el aplicador de justicia refiera el caso al 4° de Instrucción donde hasta la fecha no se han emitido resoluciones desfavorables a la FGR.

Dichos jueces fueron duramente cuestionados por el fiscal Douglas Meléndez por emitir resoluciones contrarias, dejándolos en tela de juicio.

El “sospechoso” traslado del juez Mira Montes ocurrió siete días después que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, afirmó que en el órgano judicial habían mafias o clicas.