Canciller asegura que felicitación de EUA por combate al crimen no solo es para la FGR

0
478

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró esta mañana que los Estados Unidos de América está complacido con el accionar de las instituciones salvadoreñas que combaten todo tipo de delitos. Martínez, que recién regresa de una gira en la nación norteamericana, en donde se reunió con congresistas, senadores y otras autoridades, dio una versión diferente a la expresada por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos sobre las felicitaciones norteamericanas.

“Cada quien ve las cosas desde su punto de vista”, expresó, refiriéndose a que el visto bueno no solo era para la Fiscalía General de la República, si no para todo el sistema de seguridad, es decir, para la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad. “La Fiscalía gira las órdenes, pero la operatividad, los que hacen realmente las capturas son los policías”, reiteró. Mientras que Gallegos, ayer, solo le había atribuido la felicitación a la FGR.

A la cita en la capital estadounidense acompañaron al canciller los diputados Guillermo Gallegos, de GANA, y Johnny Wright, de ARENA, entre otros. Durante la visita sostuvieron encuentros con alrededor de 12 congresistas y con el  secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly.

Martínez dijo que se sintió complacido en el momento en que estaban en las reuniones en Washington D.C. y simultáneamente en El Salvador se estaba llevando un fuerte operativo contra estructuras de lavado de dinero. “Ellos vieron el trabajo conjunto que se estaba realizando PCN y FGR”, expresó en la entrevista Hechos de canal 12.

El operativo al que hacía referencia el Canciller es la captura de José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo” junto con tres personas más, acusados de lavado de dinero y activos, así como los allanamientos a más 60 propiedades.

La aclaración del Canciller sobre las felicitaciones a todas las instituciones y no solo a una, llega en un momento que se ve un distanciamiento entre el Gobierno y la Fiscalía, en el que funcionarios han criticado algunas acciones fiscales, como el asesinato de una mujer que tenía en su poder una niña secuestrada, y por el tema de la solicitud de más recursos para la institución que tiene el monopolio de las investigaciones.

Aprueban $30 millones más para el Plan Alianza para la Prosperidad

Martínez informó que la cita en Washington D.C. tuvo resultados positivos,  entre los que destaca una nueva aprobación de 30 millones de dólares adicionales para reforzar el Plan Alianza para la Prosperidad. “El secretario Kelly es muy sensible con el Plan Alianza para la Prosperidad en Triángulo Norte y con la cooperación en seguridad”, externó.

Según el funcionario,  en junio se realizará una actividad para reforzar el Plan Alianza para la Prosperidad y donde se tomarán compromisos del más alto nivel tanto de Estados Unidos y El Salvador.

“Fue increíble como el general Kelly y varios congresistas reconocieron los avances que tenemos en seguridad y nos dijeron estamos satisfechos del trabajo operativo de coordinación que estamos haciendo  con El Salvador”, expresó.

En febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos aprobó el primer desembolso del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte por un total de $97.9 millones del año fiscal 2016, monto que representa un aumento en un 52.8 % comparado con el año fiscal 2015, que fue de $64 millones. Este apoyo deberá ser usado para frenar las causas de la migración irregular.

Los fondos han sido recibidos por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que los implementará a través de programas de cooperación, canalizados con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), apoyándose de organismos no gubernamentales, se anunció ayer. Este dinero irá direccionado hacia “los territorios priorizados en el plan El Salvador Seguro, así como los priorizados en FOMILENIO II, de forma que se unifique la mayoría de esfuerzos en los 50 municipios identificados con altos índices de violencia”, dijo ayer la cancillería salvadoreña.