Ministerio de Salud: Hubo 965 intentos de suicidio en 2016

0
451

La ansiedad, depresión, alcoholismo e intentos de suicidios son las cuatro enfermedades que prevalecen como círculo vicioso en cuanto a salud mental informó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Señaló que el problema de la depresión es una serie de circunstancia que le pasa a la persona de tipo social, psicológico y biológico que producen la depresión.

En El Salvador, las estadísticas demuestran que son las mujeres las que sufren más depresión que los hombres. “Solo en el alcoholismo nos ganan los hombres, porque tienen el 90% de alcoholismo dañino en hombres y el 10% en mujeres”, anotó Menjívar.

 

Los intentos de suicidio se dan más en los hombres que en las mujeres. En el sistema público de Salud, solo en 2016 se atendieron 965 intentos suicidas.

La funcionaria confirma que la juventud, niñez, adultos y mujeres en post parto sufren depresión y las enfermedades crónicas pueden generarla. 15,525 casos atendidos de 2016.

Menjívar asegura que existen alrededor de 300 millones de personas alrededor del mundo que sufren de depresión.

Carlos Garzón, representante de la OPS en la  Américas reconoce que 50 millones de personas en la región de las Américas sufren de depresión en el mundo.

Menjívar agrega que la depresión se puede desencadenar una incapacidad que tiene la persona para dominar el mundo adverso en el que vive ya sea en su oficina, familia, o aun aspectos biológicos. ” En nuestras estadísticas, la depresión  afecta más en primer lugar a personas  hasta los 59 años seguido de jóvenes y el tercero arriba de los 60 años”.

La funcionara de salud indica que  departamentos como Cabañas los que  reportan mayores intentos de suicidios. Indican que la depresión se comporta de acuerdo a los ciclos de vida en niños, adolescentes y adultos jóvenes. “En el adulto mayor en las zonas rurales es mayor el número de depresiones reportadas que en la zona urbana por sus mismas necesidades”, indica.