Fiscalía allana propiedades de presidente de Gumarsal

0
370

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó anoche con los allanamientos de las propiedades de la supuesta estructura acusada de lavado de dinero y activos, que encabeza José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”.

Esta vez, fiscales y policías buscan evidencias en las viviendas del presidente de Gumarsal, Wilfredo Guerra, hijo del alcalde de Metapán, quienes, según la fiscalía, están prófugos, luego que se iniciara un operativo de captura desde el lunes anterior.

 

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que José Adán Salazar alias “Chepe Diablo” no ha logrado justificar o respaldar $215 millones 167 mil 786.42 en las operaciones normales o regulares de sus empresas.

De igual forma, que la supuesta estructura, en conjunto, no lograron respalda la cantidad de $48.1 millones de dólares en transacciones. “Todos los implicados en este caso están acusados por el mismo delito de lavado de dinero y activos, las órdenes administrativas de captura son nueve, de las que hemos realizado cuatro”, detalló el director de la PNC, Howard Cotto.

Coto detalló que la  Agroindustrias Gumarsal, ha tenido 320 mil operaciones financieras, valoradas en mil millones de dólares, en un período de 12 años.

Detenidos

José Adán Salazar Umaña

Sara Paz Martínez Bojórquez (Ex cónyuge de Adán Salazar)

Susana Nohemy Salaza (Hija de Adán Salazar y Sara Paz)

Romelia Guerra Argueta (ex esposa de Juan Umaña)

Prófugos

Juan Umaña Samayoa (Alcalde de Metapán)

José Adán Salazar Martínez (Hijo de “Chepe Diablo”)

Wilfredo Guerra Umaña, presidente de Gumarsal (Hijo de Juan Umaña y Romelia Guerra)

Miriam Aidé Salazar de Umaña (Actual cónyuge de Juan Umaña)

Tránsito Ruth Mira de Guerra (cónyuge de Wilfredo Guerra)