Fiscal: Sociedad de Adán Salazar y Óscar Ortiz tuvo ventas pero declaró cero en Hacienda

0
474

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que como parte de la investigación sobre el caso denominado “lavado de dinero” vinculado al empresario José Adán Salazar Umaña alias “Chepe Diablo”, se está investigando la sociedad inmobiliaria Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., en la que el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, habría sido socio fundador.

“Esta sociedad ha tenido alguna inactividad, sí tuvo ventas de activos, pero declaró cero todos estos años, al ministerio de Hacienda, según nosotros hemos verificado”, detalló el fiscal general.

Meléndez agregó que sobre la vinculación de Ortiz con Salazar y la sociedad, el funcionario es quien debe dar las respectivas explicaciones del caso. “Yo creo que las explicaciones son sobre dos vías, una la tiene que dar el Vicepresidente como funcionario público, lo digo muy respetuosamente y creo que ya lo ha hecho y la otra nos corresponde a nosotros”, argumentó.

Según las investigaciones del ministerio público, hubo transacciones sobre tres inmuebles que al final quedaron en propiedad del Vicepresidente. “Hemos encontrado que en esas transacciones de industrias e inmuebles que arrojan pérdidas por 77 mil 857 dólares ese es un elemento que llama la atención y, por supuesto, hay que examinar …habrá otros elementos como que se observan esas operaciones de subvaloración o sobrevaloración de inmuebles, no se mencionó al fisco ingresos o actividades de ese tipo lo cual puede ser un hecho generador que no hubo tributación en su momento”, reiteró.

Explicó que tampoco se presentó un balance al Registro de Comercio, lo que indica que nunca hubo activos, pero en la práctica si hubo una transacción de activos y de venta de inmuebles y que es lo que están examinando a esa sociedad y a otras más.

Ortiz se defiende: “En términos personales no tengo sociedades, ni negocios con nadie”

El Vicepresidente salió al paso de los señalamientos y vinculaciones que se le hacen. “No tengo absolutamente nada que ver en eso. Hoy el fiscal ha iniciado un proceso y será él quien de los resultados de ese proceso”, argumentó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Meléndez reveló que en las investigaciones por el supuesto lavado de dinero se encuentra la sociedad Montecristo, la cual fue fundada en 2010 por Adán Salazar y Ortiz, dedicada a la compra venta de terrenos con fines turísticos.

Ortiz aseguró que si el ministerio público o la institución policial le solicitan información respecto al caso, no tendría “ningún problema en proporcionarla”.

Por su parte, el secretario general del partido FMLN, Medardo González, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva que el Vicepresidente no tiene vínculos con la reciente investigación que desarrolla el ministerio público, es mas dijo que Ortiz “está tranquilo”.

“Yo recuerdo que Óscar Ortiz, siendo él socio (de Montecristo) entiendo yo, ya se quedó ahí, sin operaciones, que ya no tuvo absolutamente nada que hacer. Eso es lo que recuerdo y sé. Creo que el vicepresidente, el compañero Óscar Ortiz, simple y sencillamente  ha dado declaraciones públicas de sentirse tranquilo ante esta situación”, respaldó el dirigente y diputado del partido de Gobierno.

Otro de los funcionarios que respalda a Ortiz es el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, argumentando que la referida sociedad donde se ha visto señalado nunca operó y que fue fundada hace muchos años.

Luego de que se dio a conocer que la sociedad Montecristo está en vías de investigación, el Centro Nacional de Registros ha convocado a una conferencia de prensa  “urgente” para dar a conocer un informe general del estado administrativo de la referida sociedad.