FGR señala que José Adán Salazar no ha justificado más de $215 millones

0
416

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, asegura que José Adán Salazar alias “Chepe Diablo” no ha logrado justificar o respaldar $215 millones 167 mil 786.42 en las operaciones normales o regulares de sus empresas. Agrega que el operativo es el resultado de una investigación que se reinició en abril 2016, luego que había sido archivada.  “Nos pusimos como meta resolverla por lo menos en 2016, ahora damos respuesta”, externa.

Según el titular de la Fiscalía, la denominada “Operación Lavado”  comenzó con la investigación de José Adán Salazar Umaña, pero durante el desarrollo se conoció la relación con otras personas naturales y jurídicas por lo que decidieron ampliarla .

Se refiere a Susana Noemi Salazar de Cruz; el alcalde de Metapán, Juan Umaña, ex esposa; Romelia Guerra Argueta, Wilfredo Guerra, Sara Paz Martínez Bojorquez, José Adán Salazar Martínez, hijo; Tránsito Cruz, entre otros.

El fiscal menciona que dichas personas crearon varias sociedades las cuales fueron unas activadas y las otras utilizadas como fachada de cartón.  “Crearon 30 sociedades que se enfocaron directamente la investigación y entre ellas Gumarsal, empresas que son ocupadas para el blanqueo de capitales”, asegura.

El fiscal criticó que la Policía Nacional Civil no haya podido resolver todas las capturas giradas por la FGR,  que solo se hayan ejecutado cuatro de las nueve, y ahora se encuentran prófugos.

Por su parte, el jefe de Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge  Cortez, dijo que se crearon “sociedades de cartón” para justificar el paso de dinero por ellas y también para excusar los incrementos patrimoniales. “Esta organización ha sido considerada como una de las más fuertes a nivel nacional que están  vinculadas a la legitimación de capitales aquí en El Salvador”, externa.

Cortez se refirió también a que José Adán Salazar Umaña está considerado dentro de la lista de personas vinculadas al lavado de dinero por las autoridades de los Estados Unidos. Según dice, una de las empresas utilizadas para lavar dinero ha sido Gumarsal, la cual, de acuerdo con las investigaciones, ha incrementado su ingreso por más $170 millones.

El jefe de la UIF explica además que José Adán Salazar Martínez, hijo de Salazar Umaña, fue el personaje que más incrementó su patrimonio personal, llegando a atesorar más $9 millones 400 mil desde 2003 hasta la fecha de las investigaciones y las órdenes de captura.

Agrega que el edil de Metapán, Juan Umaña, tuvo un incremento patrimonial de más de $2.3 millones.

El fiscal general aclara que por el lado de las instituciones investigadas, se averiguan al menos 80 cuentas bancarias a nombre de la Alcaldía Municipal de Metapán, en el Banco Promérica, al tiempo que no descarta indicios de narcotráfico en el caso.

De igual forma,  figuran al menos 26 empresas investigadas, pero pueden llegar a ser cientos de negocios de fachada, expresa con seguridad el fiscal.

Meléndez también dijo que la institución continúa haciendo su trabajo con mucho esfuerzo a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios para este tipo de investigaciones.