PNC asegura que los detenidos en caso “lavado de dinero” no han justificado $48.1 millones

0
643

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Coto, confirmó esta mañana a través de una conferencia de prensa en Facebook Live, que dos mujeres y una hija del empresario José Adán Salazar alias “Chepe Diablo” han sido detenidas como parte de una investigación que la institución policial realiza en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del empresario y otras personas por el supuesto delito de lavado de dinero.

Según explico Coto, los imputados están señalados de no poder justificar la cantidad de $48.1 millones de dólares en transacciones. “Todos los implicados en este caso están acusados por el mismo delito de lavado de dinero y activos, las órdenes administrativas de captura son nueve, de las que hemos realizado cuatro”, detalló el director de la PNC.

Las detenidas son Sara Paz Martínez Bojórquez, Romelia Guerra Argueta y Susana Nohemy Salazar, hija del empresario. Seis personas más están prófugas, de estos el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, el hijo de Salazar, y el empresario Wilfredo Guerra, presidente de Gumarsal.

Coto detalló que la  Agroindustrias Gumarsal, ha tenido 320 mil operaciones financieras, valoradas en mil millones de dólares, en un período de 12 años.

La detención de las mujeres se hizo efectiva en la residencia Cumbres de Esmeralda ubicada en Antiguo Cuscatlán, mientras que Salazar Umaña, capturado cuando viajaba desde una vivienda en el lago Coatepeque hacia el departamento de Santa Ana, detalló el director policial.

Detenidos

José Adán Salazar Umaña

Sara Paz Martínez Bojórquez (Ex cónyuge de Adán Salazar)

Susana Nohemy Salaza (Hija de Adán Salazar y Sara Paz)

Romelia Guerra Argueta (ex esposa de Juan Umaña)

Prófugos

Juan Umaña Samayoa (Alcalde de Metapán)

José Adán Salazar Martínez (Hijo de “Chepe Diablo”)

Wilfredo Guerra Umaña, presidente de Gumarsal (Hijo de Juan Umaña y Romelia Guerra)

Miriam Aidé Salazar de Umaña (Actual cónyuge de Juan Umaña)

Tránsito Ruth Mira de Guerra (cónyuge de Wilfredo Guerra)

Hallazgos de la PNC

Cierre de cuentas bancarias en tiempo corto, a saldo cero

El traslado de fondos a cuentas personales y no de empresas

Préstamos no justificados y pagados casi de manera inmediata

Creación de empresas fachadas que nunca funcionaron

El uso de testaferros, principalmente familiares

28 sociedades intervenidas

Registro de 7 hoteles, 7 gasolineras y 13 residencias

Sobre los allanamientos 

El empresario Salazar fue capturado este martes, luego que la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran diferentes procesos de allanamientos a propiedades, vinculados al empresario.

Los allanamientos continúan esta mañana en el hotel Sevilla de Santa María, Usulután.

Este martes allanaron el bufete de abogados Figueroa Cruz y Asociados, hotel Capital, instalaciones de la alcaldía de Metapán, oficinas de la Asociación Deportiva Isidro Metapán, empresa Gumarsal, entre otros lugares ubicados en occidente y San Salvador.