CNR dice que Sociedad Desarrollos Montecristo no reportó movimientos

0
382

El Centro Nacional de Registro (CNR) dio su postura ante señalamientos de haber facilitado información sobre caso Sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. constituida por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el empresario acusado de lavado de dinero y activos, José Adán Salazar  Umaña, en 2000.

“Nosotros no hemos dado información sobre operación de sociedad y sus movimientos, esto ante señalamientos de un medio de comunicación que nos mencionaba de haber dado datos”, señalo Rogelio Canales Chávez, director ejecutivo del CNR.

El funcionario no  respondió a la prensa si la aclaración sobre el caso de Montecristo tenía que ver con algún tipo de presión gubernamental, en defensa de la creación de la sociedad que está vinculada al vicepresidente Oscar Ortiz, a Rogelio Cervantes y a José Adán Salazar Umaña, y solo se defendió diciendo que él cuida el “buen nombre de la institución, no el de ningún funcionario”.

De acuerdo con Canales Chávez, la sociedad está inactiva desde que fue inscrita en el 2000. “Nosotros queremos ser la fuente real de información y tenemos la obligación de dar la información a instancias investigadoras del delito”.

“En registros del CNR esta Sociedad cuenta con dos documentos, uno es un registro de matrícula en 2000 y un poder inscrito otorgado por el representante legal de la empresa a uno de sus accionistas.  No se tiene inscritos balances u otros movimientos de empresa”, explicó.

Sin embargo, el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó horas antes que se está investigando la sociedad inmobiliaria Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., en la que el vicepresidente de la República, es socio fundador. “Esta sociedad ha tenido alguna inactividad, sí tuvo ventas de activos, pero declaró cero todos estos años, al ministerio de Hacienda, según nosotros hemos verificado”, detalló el fiscal general.

El funcionario del CNR agregó que no les consta que la sociedad haya realizado operaciones en el ejercicio empresarial. “No podemos atribuirle a ninguna persona natural o jurídica cosas que no constan en los archivos nuestros. Tenemos archivos de naturaleza pública que pueden ser consultados por todos ustedes”, dijo.

Para Canales Chávez en este país se constituyen sociedades a diestra y siniestra, pero si no funcionan deberían ser disueltas, pero la mayoría no lo hace.

“Tenemos la inscripción de sociedades como fundadores y renovación de matrículas, pero las acciones y cambios internos de la empresa no los tenemos nosotros. La Sociedad Montecristo tendrá las razones por qué no se disolvió en su momento, aclaramos que nosotros no imponemos sanciones”, detalló.