Trump no ha sido muro para el incremento de envío de remesas

0
433

Casi una década ha transcurrido desde que el envío de remesas a El Salvador no reportaba un incremento tan significativo como el que está ocurriendo este año, eventualidad que da optimismo al país luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Muchos analistas y funcionarios aseguraron que sucedería lo contrario.

Durante los primeros dos meses de 2017, las remesas familiares alcanzaron $726.1 millones  superando en $67.4 millones a los ingresos recibidos en el mismo período de 2016, lo cual representa un crecimiento de 10.2%, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Solo en febrero se recibieron $381.1 millones, 8% más respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el mes que sorprende es enero, pues alcanzó nivel histórico en recepción de remesas, con un aumento del 12.8%, que significan $345 millones en ingresos de remesas familiares, es decir,  $39.3 millones más que enero anterior.

Al cierre de 2016, el BCR indicó que las remesas tuvieron una mejora del 7.2% respecto al año anterior.

Los bancos pagaron al mes de febrero $361.9 millones en remesas, equivalentes a 1.3 millones de operaciones, con una participación de 49.8%; las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas, $340.7 millones, con un peso de 46.9% y el resto fue trasladado en efectivo por familiares, amigos o encomenderos. Asimismo, durante este período se liquidó un total de 3.5 millones de operaciones, de las cuales 0.7 millones corresponden a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas residentes en el exterior y 2.75 millones fueron por medio de transferencias monetarias.

Disminución del desempleo en EUA impacta en el crecimiento

Según el Banco Central de Reserva la tasa de desempleo total de Estados Unidos fue de 4.7% y la hispana de 5.6% en febrero de 2017, por lo que ambas tasas disminuyeron 0.1 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al mes anterior, ayudando así al alza de envío de dinero. Mientras tanto, en febrero se crearon 235 mil nuevos empleos en el mercado laboral estadounidense, un mercado que sigue dando señales de fortaleza, lo cual es otro factor que contribuye a los resultados de las remesas familiares.

Otros países también obtuvieron resultados favorables en esta variable al mes de febrero: Guatemala alcanzó los $1,201.5 millones en remesas y creció 15.5%, y Honduras, con $660.9 millones creció a una tasa de 14.9%. Al mismo tiempo, al mes de enero México registró una tasa de 6.3% y Nicaragua 12%.