Fiscalía allana empresa Gumarsal, hotel Capital y bufete Figueroa Cruz

0
678

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), desplegaron desde la noche del lunes la denominada “Operación Lavado” y allanaron 26 empresas y otros inmuebles que contabilizan un total de 50 inmuebles registrados en diferentes puntos del país.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, llegó esta tarde al Hotel Capital donde se realizó uno de los allanamientos y dijo que trabajan alrededor de 50 fiscales en dicha operación que incluyen hoteles, gasolineras, casas particulares, ranchos, bufetes jurídicos y contables con el fin de obtener evidencias.

Además, de última hora se conoció el allanamiento de la alcaldía de Metapán, las oficinas de la Asociación Deportiva Isidro Metapán, la empresa Gumarsal, hotel Capital, bufete de abogados Figueroa Cruz y Asociados, entre otros lugares ubicados en occidente y San Salvador.

Los diferentes allanamientos están vinculados al empresario Adán Salazar alias “Chepe Diablo”, capturado esta mañana, y otros imputados por supuesto lavado de dinero, es decir lavado de activos.

“Nosotros estamos haciendo nuestra propia investigación como Grupo Contra la Impunidad, hemos capturado cuatro personas… no puedo confirmar el destino de decenas de millones de dólares”, externó Meléndez. Al ser consultado si el dinero es proveniente del narcotráfico, el Fiscal dijo “parece que sí”, pero que mañana miércoles daría todos los detalles en conferencia de prensa.

Extraoficialmente se supo que otro de los capturados es el alcalde de Metapán, Juan Samayoa. El Grupo Contra la Impunidad (GCI), es el mismo que operó en el caso Saca.

Fuentes fiscales dieron a conocer que son 50 procedimientos los que realizan y donde también allanamientos en instalaciones de alcaldía de Metapán.

El bufete está ubicado en la calle Padres Aguilar en la colonia Escalón, San Salvador; el hotel Capital en la calle los Próceres, San Salvador; la empresa Gumarsal, en el kilómetro 30 y medio carretera a Santa Ana; una vivienda en Arcos de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

El abogado de la familia Umaña menciona que el bufete Figueroa es el encargado de los asuntos legales de sus defendidos.

Los principales operativos se han desarrollado en los municipios de Metapán, Santa Ana, Antiguo Cuscatlán y San Salvador, pero se vaticinan  otros en Sonsonate, Puerto de La Libertad y Usulután.

Proceso de Extinción de Dominio en empresa Gumarsal, ubicada en San Juan Opico

¿Quiénes son Figueroa Cruz y Asociados?

Fue fundada en 1989 y está conformada desde su inicio por un equipo de Abogados en El Salvador, ofrecen atención personal y directa con sus clientes, tanto corporativos como individuales, mediante la prestación de servicios legales y de asesoría.