Eugenio Chicas: “La requisa en Ciudad Barrios fue de fondo, no una remojadita”

0
374

El Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, salió al paso de las críticas de que las medidas extraordinarias de se seguridad han fallado en los centros penales. Para él, la efectividad y puesta en marcha de las medidas ha tenido resultados “positivos” como los reportados en el centro Penal de Ciudad Barrios, donde se encuentran recluidos criminales del grupo MS. “Esta es una requisa de fondo, no es una remojadita… consiste en desalojar por varios días áreas del penal y se empieza a revisar”

Es de recordar que la requisa que inició el 24 de marzo y se desarrolló por 12 días dejó como resultado el descubrimiento de varios ilícitos como radio satelital,  armas, granadas, drogas, dinero y celulares.

El Director de Centros Penales, Rodil Hernández, por su parte, destacó en una entrevista televisiva que Centros Penales de  Ciudad Barrios se había convertido en el centro de Operaciones de la MS.

Hernández señaló que no hay nadie del personal  que no esté exento a la investigación de lo sucedido en el penal.

“Estamos decididos a transformar esa realidad del sistema penitenciario. Hay unos que no tiene marcha atrás”, dijo Hernández

Para Chicas, lo novedoso son las nuevas capacidades que se tienen porque se ha ampliado  el sistema penitenciario para realizar este tipo de experticia.

De ahí, expresa, que por la efectividad de las medidas extraordinarias se han logrado trasladar 400 privados de libertad del Penal de Barrios para Izalco, que se ha ampliado.

La requisa fue motivada, detalla,  porque los mismos recluidos del grupo MS después de la operación Jaque se marcó una fisura que ya se venía dando y donde personas dentro de la agrupación se estaban enriqueciendo  a costa de otros criminales que viven en total pobreza.

“Eso generó el surgimiento de dos grupos diferentes dentro de este agrupamiento criminal de la MS, un grupo 503 y la tradicional MS, son uno de esos grupos el que atenta contra otros de este mismo grupo en el penal y lanzan una granada que causó 12 heridos, lo grave es que tenían una granada”, explica.

En cuanto a lo publicado en una revista inglesa  donde señalan al país como de  los más violentos en el mundo, Chicas se defiende y dice que los datos que retoma la revista son de periodos de violencia más culminantes (2015-primer trimestre 2016).

“No obstante, la imagen del país ha mejorado de manera acelerada y la criminalidad en el país se ha reducido en un 60% y por ende la imagen del país que tanto dañaba en el pasado en la actualidad hay nuevos escenarios y esfuerzos por la vía de la seguridad pública”, manifiesta.