Eugenio Chicas: “El acuerdo del café no implica condonar deudas”

0
417

El Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, destaca que el acuerdo del café es  un mecanismo que permite oxigenar la situación financiera de los productores, reestructurar su créditos, abrir nuevas líneas, fortalecer todas las capacidades técnicas y de asistencia. “El acuerdo implica conformar un fondo de alrededor de 300 millones de dólares para reestructurar el Fondo del café”, expresa.

Chicas detalla que el café es el activo más importante en materia ambiental y ha permitido sostener los bosques del país y preservación del agua. El café, menciona,  es muy relevante porque “este tema es historia, cultura, economía, sociedad y medio ambiente”.

“El café significa una de las maneras de acumulación originaria de bienes y riquezas que ha sostenido el país a lo largo de su historia”, expresa, al tiempo que detalla que el área de café se ha reducido con respecto hace 25 años, pero sigue jugando un rol importante en decenas de miles de familias que dependen de la cadena productiva de dicho recurso.

Puntualiza que en 20 años nunca se planteó renovar el parque cafetalero, pero  en la actualidad realizan grandes esfuerzos, y entre ellos destaca el acuerdo del café, con el que buscan contribuir a dinamizar la economía del país,  pero que no implica condonar deudas. “No se está hablando de condonar deudas”.

Chicas manifiesta que es interesante ver en qué momento surge el acuerdo del café, que es en momento que el partido de oposición niega diálogo.

El funcionario destaca que en la actualidad hay una fuerte reforestación nacional para lograr una renovación del parque cafetalero con plantas resistentes. Comparte que tienen la meta de replantar un poco más de 30 millones de árboles de café entre la iniciativa del Gobierno  y privada es de mucho alcance.

“El café empieza a jugar un papel importante hasta en el turismo, ya que las personas se interesan en el proceso”.

El Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial especifica en general que la agricultura reporta un crecimiento de un 4%, y es una de las actividades más dinámicas.