Cafetaleros firman acuerdo tras consenso entre fuerzas políticas

0
425

Varios meses transcurrieron para que las dos principales fuerzas políticas del país, ARENA y FMLN, lograran un acuerdo en la “mesa del café”. Este día firmaron el documento para renovar e impulsar el parque cafetalero, el cual conlleva la creación de un fideicomiso de $300 millones. Representantes del sector cafetalero aplaudieron la acción.

“Este día además de histórico es de compromiso. El Pacto por el Café fue un acto ejemplar de unidad de las fuerzas políticas, productores y cooperativistas. Felicito a las diferentes fuerzas políticas por llegar a este importante consenso”, dijo el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, detalló que este acuerdo contiene tres elementos: el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores; la renovación de 100 mil manzanas del parque cafetalero, para lo cual se destinarán los otros $150 millones; y la creación de una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector para la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

El estado del parque cafetalero actual cuenta con 195 mil manzanas en seis cordilleras del territorio nacional. De acuerdo con estimaciones del Ministro de Agricultura y Ganadería más de 26.7 millones se han invertido en el sector cafetalero del país, se espera que la cosecha 2016-2017 se tenga una producción de 850,000 quintales.

Esta firma se da en un contexto en donde las exportaciones del café salvadoreño registraron una caída del 8.8 % durante los primeros cinco meses del ciclo 2016-2017, respecto al mismo período anterior, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Para Ortez este proceso inició con la firma del pacto por el café en Ataco en febrero de 2014, en donde hubo un financiamiento del Banco de Fomento Agropecuario en el cual desembolso $40 millones al subsector, en el cual se han renovado ya 7,590 mil manzanas.

Además, aseguró que se está promoviendo hacer énfasis en la calidad del  café y ha sido este Gobierno el que mas ha invertido en este sector. “Con la firma de este acuerdo, con la reactivación de la caficultura buscamos entrar en las diferentes actividades, no solo la producción”, afirmó.

“El país ha tomado hoy una decisión valiente y futurista, el clima, la economía y el empleo que produce el café no lo genera otro sector de la economía, en buena hora unámonos para crecer. Agradezco a los diputados de ARENA por haber llegado a un consenso”, finalizó Ortez.

Uno de los diputados claves en la “mesa del café” fue el tricolor Ernesto Muyshondt. “La caficultura es un sector sumamente importante para el país, no solo como generador de divisas y empleo, la caficultura ha sido un eje central, me da satisfacción que haya habido un eco en este gran esfuerzo, agradezco que se haya llegado a un consenso por el país”, mencionó en su discurso durante la firma.

Durante mucho tiempo el sector cafetalero cuestionaba la falta de voluntad política por parte del Gobierno para el rescate del sector y que el país vuelva a ser un referente del café a nivel internacional.

La producción de café cada año es más baja y a pesar de que las fincas siguen generando empleos, estos cada vez son menos. La producción anterior llegó apenas a los 875 mil quintales, y la generación de empleos directos alcanzó los 35 mil.

También explicarán sobre la construcción y desarrollo del centro de investigación de café, ya que deberán informar quién o qué institución estará a cargo, ya que según explicó el diputado de ARENA, “será un instituto totalmente alejado de lo político”.

El caficultor Mario Acosta Ortel celebra el acuerdo que, según dijo, beneficiará a los caficultores del país y reactivará el sector. “Antes éramos el principal productor del café en Centroamérica y actualmente solo estamos produciendo 600 mil quintales. No solo se trata de sembrar más manzanas, si no producir más manzanas, en 5 años esperamos producir 5 millones de quintales otra vez”. afirmó.