Ministro de Justicia dijo que Funes pudo cometer infracción al revelar identidad de testigo criteriado

0
1274

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo esta mañana que el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, pudo haber cometido una infracción legal al revelar la identidad del supuesto testigo criteriado que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene para testificar en su contra.

“Hay que investigar, en primer lugar, porque esa es información es propia del estado inicial, por lo tanto, es reservada. No sabemos si es correcta, desconocemos si el señor Funes se basa en presunciones u otro tipo de información. Si es información propiamente del caso, pudiese haber cometido una infracción penal por el hecho de revelarla”, mencionó Landaverde.

Mientras que Funes hizo varias publicaciones en su cuenta de Twitter, en los que señala que su amigo y exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, es el supuesto testigo criteriado que la FGR, utilizaría para declarar en su contra.

“El criteriado es Leonel Flores, exdirector del ISSS. Le ofrecieron devolverle los bienes congelados y retirar cargos penales en su contra”, reveló Funes en una de sus publicaciones.

“El criteriado con tal de salvar su pellejo dice cualquier cosa que necesite la Fiscalía. Eso fue lo que hizo el doctor Leonel Flores”, continuó.

El exmandatario mencionó que ante la falta de pruebas por el delito que se le acusa, la Fiscalía “se ha dedicado a presionar a testigos para criteriarlos y que declaren en mi contra y armar caso”.

“Leonel Flores no es cualquier criteriado. Es un acusado de enriquecimiento ilícito. Es lógico que busque negociar con FGR para reducir condena”, afirmó el expresidente en otro tuit.

Funes quien se encuentra asilado en Nicaragua, sigue un proceso civil junto a su hijo Diego Roberto Cañas y  la secretaria de Inclusión Social y exesposa del funcionario, Vanda Pignato, por supuesto enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado.

El proceso se está ventilando en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, sin embargo, su desarrollo ha sido pospuesto en varias ocasiones  y de momento el exfuncionario está a la espera  de ser interrogado en la embajada de El Salvador en ese país, eso luego de que la Cámara le permitiera declarar desde Nicaragua a través de una video conferencia, en la cual no habrá repreguntas, algo por lo que la FGR ha reclamado.

Según el ministerio público, Funes Cartagena no ha podido justificar su incremento patrimonial que  asciende a $728,329.74, mientras que Pignato por $57,000 y Funes Cañas, por $118,600.

Flores quien fue funcionario durante el periodo presidencial de Funes, también tiene un proceso abierto por supuesto enriquecimiento ilícito al no justificar un incremento en su patrimonio.

En diciembre del año pasado, la Cámara Segunda de lo Civil de esta capital condenó a Flores junto a su esposa Karina de Flores.

En la resolución se detalló que ambos se indebidamente de $812,742 que le pertenecían al Estado, por lo que se ordenó devolverlo. Los  esposos quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos por los próximos 10 años.