Hacienda coloca $600 millones en bonos a una tasa de interés de 8.6%

0
625

La colocación de $600 millones en eurobonos en el mercado internacional por parte del ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva ha sido calificada como “exitosa” por funcionarios de Gobierno.

El vicepresidente Oscar Ortiz considera que con esto se cumplirá con los compromisos de pago a proveedores y pago a las alcaldías, algo que fue acordado con el principal partido de oposición, ARENA.

Ortiz admite que la tasa de interés es alta, pero que a su juicio se justifica en la coyuntura que se tiene en todo el mundo. El funcionario puso de ejemplo a Ecuador que “le tocó adquirir un préstamo al 10%”.
“Tuvimos cinco ofertas, es decir que se pudo adquirir una deuda de hasta $3,000 millones”, aseguró Ortiz quien remarcó que esto demuestra que el país tiene credibilidad.
La emisión fue colocada a un plazo de 12 años, con vencimiento a 2029 y un interés del 8.625 %.
La diputada de ARENA, Margarita Escobar, pidió ayer un recomendable en la Asamblea Legislativa para exigir al gobierno que pague lo que les adeuda a las generadoras de energía eléctrica.
Su petición fue antes de que el gobierno anunciara ayer que por fin logró colocar los bonos que le fueron aprobados por los diputados el año pasado.
De esos fondos, Escobar asegura que se destinaron $46 millones para el pago del subsidio de la energía del segundo semestre de 2016 y que, pese a ello, el Ejecutivo no ha  honrado la deuda que tiene con las compañías.
La petición de ARENA va en el sentido de que el gobierno ha sido “irresponsable”, ya que ha emitido títulos valores de corto plazo como una figura de crédito puente pero no ha cancelado el subsidio de consumo de energía de 2016.
“ARENA cumplió, quien no ha cumplido es el gobierno”, afirmó Escobar.
Por su parte, Ortiz detalló que esta colocación de bonos va a permitir al país pagar la deuda que se tiene con las empresas distribuidoras de energía, cuya deuda asciende a $50 millones.
Al mismo tiempo adelantó que se está trabajando en un plan para que el aumento -que se ha vaticinado- en los precios de los combustibles no dañe la economía de los salvadoreños.
Entre los compradores de los bonos destacan instituciones especializadas en administración de portafolios de deuda emergente, bancos de inversión y fondos de pensiones, entre otros, con una amplia diversificación en términos geográficos.
La operación, que inició a las 9:15 a.m. y finalizó a la 1:00 p.m., hora de El Salvador; contó con el apoyo de los bancos internacionales de inversión Credit Suisse Inc. y Deutsche Bank Inc., instituciones que cuentan con un alto prestigio y reconocimiento en los mercados de capitales, además de un equipo técnico del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Reserva.