Jacinda Ardern gana su segundo mandato en Nueva Zelanda por mayoría absoluta

0
399

Jacinda Ardern ganó un segundo mandato en el cargo de primera ministra de Nueva Zelandia con una victoria aplastante.

Según medio internacionales, con el 87% de los votos contados, el Partido Laborista de centroizquierda de Ardern ha ganado el 48,9% de los votos, lo que significaría que su partido obtendría el resultado más alto que cualquier partido haya logrado desde que se introdujo el sistema político actual en 1996.

«Esta noche, Nueva Zelandia le ha mostrado al Partido Laborista su mayor apoyo en al menos 50 años», dijo Ardern en un poderoso discurso de victoria el sábado, donde se refirió a los tiempos difíciles que se avecinan para Nueva Zelanda pero comprometiendose a ser “un partido que gobierna para todos los neozelandeses”.

Ardern se convirtió en primera ministra en 2017 a la edad de 37 años, siendo la tercera mujer líder de Nueva Zelandia y una de las líderes más jóvenes del mundo.

Jacinda ganó elogios por su manejo empático de las grandes crisis. Después del ataque terrorista de 2019 en dos mezquitas de Christchurch que ocasionó la muerte a 51 personas, introdujo cambios en la ley de armas y se puso un hiyab cuando se reunió con la comunidad musulmana local.

Ardern parece estar preparada para enfrentar otro período difícil en el futuro, mientras intenta abordar esos problemas al tiempo que conduce al país a través de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. Pero los analistas políticos no esperan políticas emblemáticas llamativas; en cambio, predicen que Ardern continuará haciendo cambios incrementales.