Evidencia del tratamiento con plasma “no es concluyente”, según la OMS

0
421

El Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho este lunes que los datos que respaldan el uso de plasma convaleciente como terapia para covid-19 aún “no son concluyentes”, por lo que debe continuar usándose como tratamiento experimental y evaluados en ensayos clínicos aleatorizados.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este lunes en Ginebra, Swaminathan dijo que a nivel mundial, hay una serie de ensayos clínicos que analizan el plasma convaleciente, pero solo de algunos de ellos se han informado sus resultados, y estos «no son concluyentes».

El especialista incluso señala que dichos ensayos han sido relativamente pequeños y algunos casos apuntan a algún beneficio.

La OMS ha estado rastreando estos ensayos y los analiza y revisa continuamente, de modo que puedan ver la evidencia y «por el momento, todavía es evidencia de muy baja calidad» dijo.

«Por lo tanto, recomendamos que el plasma de convalecencia sea todavía una terapia experimental», dijo Swaminathan. “Debe continuar evaluándose en ensayos clínicos aleatorizados y bien diseñados”.