Volcán de Fuego y Pacaya en Guatemala aumentan actividad eruptiva

0
375

Los colosos han aumentado sus erupciones en las últimas horas con explosiones, estruendos y flujos de lava que son vigilados por las autoridades de desastres del país centroamericano.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala continúan hoy la vigilancia de los volcanes Fuego y Pacaya ante el incremento de su actividad eruptiva en las últimas horas.

Según David de León, vocero de esta institución, los volcanes registran explosiones, estruendos y flujos de lava, de ahí el monitoreo constante de sus parámetros por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

No obstante, el funcionario descartó que fuera necesario realizar evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas.

De acuerdo con el más reciente boletín del Insivumeh, desde la noche de ayer el volcán de Fuego generó un retumbo bastante fuerte, audible en áreas cercanas, que hizo vibrar techos de lámina y ventanas de viviendas.

Sobre el Pacaya, situado también al sur de esta capital, los especialistas alertan sobre ‘el incremento de actividad sísmica desde el 20 de junio pasado relacionada con dos flujos de lava que se extienden en dirección suroeste a una distancia de 650 metros y otro en dirección noroeste de 200 metros aproximadamente.

En cuanto al volcán de Fuego, de 3.763 m de altura y ubicados unos 35 km al suroeste de la capital, registró la noche del lunes “una actividad explosiva que generó un retumbo bastante fuerte” que fue “audible” en las áreas cercanas e hizo vibrar techos de lámina y ventanas de viviendas.