La Hidroxicloroquina no tiene beneficios para pacientes con COVID-19, según estudio

0
369

Un nuevo estudio realizado en Francia reveló que la Hidroxicloroquina, medicamento promocionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ayuda a los pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus, por el contrario se asocia con complicaciones cardíacas.

El doctor Paul Offit, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia sostiene que el estudio proporciona evidencia de que la hidroxicloroquina aparentemente no sirve para tratar a los pacientes con Covid-19, peor aún, hubo efectos secundarios causados por el medicamento como: toxicidades cardíacas que requirieron su suspensión.

Los médicos revisaron los registros médicos de 181 pacientes con Covid-19 que tenían neumonía y necesitaban oxígeno suplementario. Aproximadamente la mitad había tomado hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en el hospital, y la otra mitad no.

Los médicos siguieron a los pacientes y descubrieron que no había una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad de los dos grupos, o sus posibilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos.

El estudio también planteó importantes preocupaciones de seguridad sobre la hidroxicloroquina.

En el estudio, ocho pacientes que tomaron el medicamento desarrollaron ritmos cardíacos anormales y tuvieron que dejar de tomarlo.

En el estudio, ocho pacientes que tomaron el medicamento desarrollaron ritmos cardíacos anormales y tuvieron que dejar de tomarlo.

Los ritmos cardíacos anormales son un efecto secundario conocido de la hidroxicloroquina, que se ha utilizado durante décadas para tratar a pacientes con enfermedades como la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

En el nuevo estudio, entre los 84 pacientes que tomaron hidroxicloroquina, el 20,2% ingresaron en la UCI o murieron dentro de los siete días de tomar el medicamento. Entre los 97 pacientes que no tomaron el medicamento, el 22,1% acudió a la UCI o falleció.

No se determinó que la diferencia fuera estadísticamente diferente

Observando solo las muertes, falleció tanto el 2,8% de los pacientes que tomaron hidroxicloroquina así como el 4,6% de los pacientes que no la tomaron. Esa diferencia tampoco fue estadísticamente significativa.

“Estos resultados no respaldan el uso de [la hidroxicloroquina] en pacientes hospitalizados por neumonía hipóxica documentada positiva al SARSCoV-2”, escribieron los autores del estudio.

El estudio fue publicado el martes en medRxiv.org, un servidor de preimpresión fundado por la Universidad de Yale, la revista BMJ y Cold Spring Harbor Laboratory. Los estudios publicados en este sitio web no han sido revisados por pares.

CNN en Español