“No hemos visto una escalada lo suficiente urgente en las pruebas, aislamiento y rastreo de contactos por COVID-19”, director de la OMS

0
595

El director de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus dijo esta mañana que todos los países deben adoptar un enfoque integral contra el coronavirus pues han visto una escalada rápida en las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y cancelación de eventos deportivos y reuniones.

No obstante, no han visto una escalada lo suficiente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta al COVID-19.

Agregó que hasta ahora se han visto epidemias en países con sistemas de salud, pero incluso ellos luchan para hacer frente ahora al coronavirus.

“Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión del COVID19 y permitir que los sistemas de salud hagan frente”. Lavarse las manos y toser en el codo puede reducir el riesgo para usted y para los demás, dijo.

“Pero por sí solos, no son suficientes para extinguir esta pandemia COVID19. Es la combinación la que marca la diferencia. Como sigo diciendo, todos los países deben adoptar un enfoque integral”.

La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de la transmisión del COVID-19.

Para hacer eso se deben realizar pruebas y aislar. No puedes combatir un fuego con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado, advirtió Thedros.

Aconsejo que tienen una respuesta simple para todos los países y es la prueba de cada caso sospechoso, en caso de dar positivo debe aislarse y descubrir con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes que desarrollarán síntomas y evaluar a esas personas también.

Thedros informó también esta mañana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía clínica, con detalles específicos sobre como cuidar a los niños, a las personas mayores y las mujeres embarazadas.

“Hemos visto una escalada rápida en las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones. Pero no hemos visto una escalada lo suficientemente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta del COVID-19