Autoridades de Salud de Filipinas detectan brote de gripe aviar H5N6 en granja de codornices

Conoce qué es el N5N6, cómo se transmite y si se transmite a humanos.

El secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas, William Dar, confirmó este domingo un brote de gripe aviar H5N6 en una granja de la comunidad Jaén, provincia de Nueva Écija, una enfermedad que se puede transmitir a humanos.

El brote se confirmó el pasado viernes 13 marzo cuando se realizaron pruebas en aves, luego que una cifra de mil 500 codornices, de un total de 15 mil, murieron de manera sospechosa en un corral de una granja de la localidad mencionada. Los exámenes que detectan la gripe aviar resultaron positivos.

No obstante, por el momento, las autoridades locales no han detectado ninguna transferencia de la enfermedad a las personas.

“El H5N6 no se ha detectado en personas dentro del país. A nivel mundial, solo ha habido cuatro casos de infecciones en humanos y todos estos fueron reportados en China”, declaró el secretario, haciendo referencia al brote que se detectó en el país asiático en 2015.

Como parte del procedimientos de protección contra dicha influenza asiática, Dar aseguró que se extirparon quirúrgicamente un total de 12 mil huevos existentes y que estos fueron enterrados el día siguiente (14 de marzo de 2020). 

¿Qué es el H5N6 y cómo se transmite?

El H5N6 es una cepa de la conocida como “gripe aviar” que se detectó por primera vez en China en 2014. 

El virus es “altamente infeccioso” para las aves de corral pero apenas tiene incidencia en los seres humanos.

La doctora Arlene Vytiaco, de la Oficina de Industria Animal de Filipinas, reconoció que existe la posibilidad de transmisión a humanos a partir de la excreción y secreción pero que “las posibilidades son muy escasas”. “También hay una tasa de mortalidad cero”, agregó.

¿Este tipo de virus es nuevo?

No. Esta cepa ya afectó a grajas en Pampanga y Nueva Écija, Filipinas, en 2017. Sin embargo, “No se conoce a personas infectadas que vivan en comunidades cercanas”, dijeron las autoridades filipinas en un comunicado. 

¿Qué medidas se están tomando para evitar el brote?

Es importante saber que el brote está controlado. Para ellos fue necesario sacrificar 12 mil codornices. También se aplicaron medidas de limpieza y desinfección. Se ha impuesto un dispositivo de vigilancia en un radio de entre 1 y 7 kilómetros y una cuarentena que restringe el movimiento de aves domésticas para un radio de 1 kilómetro. 

¿Hay personas infectadas?

La Organización Mundial de la Salud, citada por CNN, dijo que no tiene informes de nuevos casos de infección humana con H5N6 entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2020.

La OMS tiene documentados 24 casos confirmados desde 2014, entre los que se encuentran siete casos de fallecimiento reportados en China desde ese año.