Xi Jinping reitera a presidente estadounidense que China protege la salud y vida no solo de su gente, sino de la gente de todo el mundo

0
418

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que China está entregada a proteger la salud y la vida no solo de su gente sino de la gente de todo el mundo.

Incluso, habló en la mañana del viernes por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el nuevo coronavirus y reiterar su compromiso por erradicarlo

Desde que se inició el brote del nuevo coronavirus, dijo Xi, el Gobierno y el pueblo chinos han empeñado grandes esfuerzos para combatir la epidemia.

China, añadió, ha llevado a cabo una movilización nacional, un despliegue generalizado y una respuesta rápida, ha tomado las medidas de control y prevención más integrales y rigurosas, y ha puesto en marcha una batalla popular contra la epidemia.

Tras afirmar que los esfuerzos de China han ido cosechando de forma gradual resultados positivos, Xi resaltó que su país tiene total confianza en que vencerá la epidemia y capacidad para hacerlo, y señaló que la tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará.

Con una actitud abierta, transparente y responsable, dijo Xi, China ha mantenido puntualmente informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los países y regiones pertinentes, entre ellos Estados Unidos, sobre la epidemia y ha invitado a la OMS y a expertos de diferentes sectores a visitar Wuhan, la ciudad central china epicentro del brote.

Añadió que China está en la primera línea de prevención y control de la epidemia, y sus medidas oportunas, decididas y efectivas han sido muy valoradas por la OMS y multitud de países.

Tras destacar que China y Estados Unidos han mantenido la comunicación en cuanto a prevención y control de la epidemia, el mandatario chino apreció los comentarios positivos de Trump en repetidas ocasiones y mostró su agradecimiento por los suministros donados por varios sectores de la sociedad estadounidense.

Incidió en que todos los países deben aunar esfuerzos para luchar contra epidemias, y que la prevención y control en lo que respecta al nuevo coronavirus está en estos momentos en un punto crucial.

Xi reiteró el llamado repetido de la OMS desde una perspectiva profesional a evitar las reacciones exageradas y confió, además, en que Estados Unidos analice la epidemia de forma sosegada y adopte y ajuste sus medidas de respuesta de manera razonable.

Las dos partes, dijo, pueden mantener la comunicación, reforzar la coordinación y trabajar juntas para contener la epidemia.

Trump, por su parte, afirmó que EE. UU. apoya totalmente la lucha de China contra la epidemia y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecerle otro tipo de asistencia.

Según manifestó, que China edificase dos hospitales especiales para los infectados con el nuevo coronavirus en un tiempo increíblemente corto es impresionante y muestra las enormes capacidades de respuesta y organización del país.

El presidente estadounidense mostró su confianza en que, con el liderazgo de Xi, el pueblo chino ganará sin duda la batalla contra el coronavirus.

Estados Unidos, continuó, tiene confianza en el desarrollo económico de China y estudiará y responderá con tranquilidad a la epidemia, al tiempo que tiene la voluntad de comunicarse y cooperar con China a través de los canales bilaterales y de la OMS.

Xi, así mismo, recordó que China y Estados Unidos firmaron no hace mucho el acuerdo comercial y económico de fase uno, algo que consideró bueno para ambos países y para la paz y prosperidad mundial.

Ese avance, indicó, muestra que, pese a sus diferencias, los dos países pueden encontrar soluciones aceptables para ambos a través del diálogo y la consulta, siempre que mantengan el espíritu de igualdad y respeto mutuo.

Xi confió en que Estados Unidos trabaje con China para lograr un mayor acercamiento, aplique con seriedad los consenso alcanzados por los dos jefes de Estado, respete el principio básico de coordinación, cooperación y estabilidad, e impulse las relaciones bilaterales por el camino correcto en este nuevo año.

En este sentido, Trump aseguró que Washington quiere trabajar con Beijing para ejecutar el acuerdo e impulsar las relaciones bilaterales.

Los dos jefes de Estado acordaron también mantenerse en estrecho contacto por varias vías.