¿Te miraron morbosamente o te dijeron un piropo obsceno en el bus? Eso es una agresión sexual y está entre las 15 más reportadas en el transporte público

0
431

La Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género (ONU Mujeres) realizó una investigación sobre la violencia sexual en el transporte público en la Ciudad de México, la cual reveló a su vez las 15 agresiones sexuales que más son denunciadas.

Los resultados fueron alarmantes: 

Más de 96% de las mujeres dicen haber sufrido, por lo menos una vez en su vida, acoso o agresiones sexuales en algún vehículo colectivo en la capital mexicana; y 88,5% fueron víctimas de ello en el último año.

Según el estudio los tres tipos de actos violentos que son más comunes en el transporte público son los miramientos morbosos al cuerpo de la mujer, haber recibido piropos obscenos u ofensivos y que se recarguen el cuerpo con intenciones de carácter sexual. Un 81.7% de mujeres denunciaron haber sufrido la primera agresión, un 81.2% la segunda y un 65.8% la última agresión mencionada.

Mientras tanto, un 57.3% asegura haber recibido palabras ofensivas sobre ellas u otras mujeres, 53.0% dijo que alguna vez sintieron miedo de sufrir un ataque o abuso sexual, 50.9% han sido tocadas o manoseadas, a 37.1% le dieron una nalgada, a 25.8% le mostraron los genitales.

A un 24% les susurraron cosas al oído, a 23.5% le tocaron los genitales o se masturbaron frente a ella, 22.4% indicó que la siguieron con intensión de atacarla sexualmente, a 20.7% le hicieron propuestas indeseadas, 9.2% fueron fotografiadas sin su consentimiento, 2.8% dijo que sujetos eyacularon frente a ellos y 2.7% fueron obligadas a tener relaciones sexuales. Todo en el transporte público.

Las mujeres que más sufren este tipo de violencia son las que rondan entre 15 y 29 años: 95.3%. En segundo lugar se encuentra el rango de edad de 30 a 44 años, con 88.1% de personas que han sido acosadas o agredidas sexualmente, en tercer lugar se encuentran las mujeres de 45 a 59 años con 72.3% y finalmente con 60 o más años con 52.7%.

72.7% de las encuestadas señalaron que las agresiones suelen ocurrir cuando están solas, mientras que 22.1% cree que pasa de igual manera cuando no van con nadie y cuando tienen a algún acompañante. Y 4% contestó que les ha pasado cuando van con otra persona.

Esto ha provocado que las mujeres tengan una gran percepción de inseguridad cuando abordan los vehículos colectivos y tener miedo de ser agredida sexualmente.