Protestas en Chile ya cobraron la vida de 11 personas

0
390

11 personas fallecidas, más de 30 heridos y 800 detenidos han dejado hasta el momento las manifestaciones en contra del presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este lunes la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Las manifestaciones se desataron luego que se anunció un considerable aumento en el metro de Santiago, por el Ministerio de Transporte, lo cual llevó a que el precio del pasaje pasara a valer el equivalente a 1,2 dólares, por lo que muchos ciudadanos reaccionaron.

Varios pasajeros ingresaron al metro sin pagar durante días, e incentivaron al resto a hacer lo propio desde las redes sociales, bajo el hashtag: “#EvasiónTodoElDía”. 

Tras cinco días de protestas y tensión en las estaciones del metro y la ciudad en general, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes.

La Fiscalía informó el domingo que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en “audiencia de control de detención”. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de esa nación sudamericana en las últimas horas presentó 11 acciones legales por “violencia policial”. En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la “seguridad de personas”. Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

El INDH ya había informado sobre “22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos” por parte de los uniformados. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación. 

Con información de RT Noticias