Brote de sarampión supera las muertes por ébola en la República Democrática del Congo.

0
391

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este lunes que un brote de sarampión está afectando desde enero a  23 de las 26 provincias de la República Democrática del Congo (RDC).

“Esta epidemia de sarampión, declarada el pasado mes de junio, es ya la peor que afronta el país en la última década, con más de 145 mil contagios”.

Afirmó por teléfono este lunes Fabrizio Andriolo, coordinador del equipo de emergencias de Médicos Sin Fronteras en la República Democrática del Congo, quien subrayó la necesidad de recaudar más fondos.

“Los 2.5 millones de dólares recaudados de los 8.9 necesarios para el plan sanitario de respuesta no son suficientes. El contraste con la epidemia de ébola en el este del país, que atrae a múltiples organizaciones y cientos de millones de dólares es alarmante”.

Con una cifra de al menos 2,758 fallecidos, en su mayoría niños, la epidemia de sarampión ya ha superado las muertes causadas por la actual epidemia de ébola que se desarrolla desde hace un año en el noreste del país.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola concentrada en las provincias de Kivu del Norte e Ituri suma 1,934 fallecidos de un total de 2,877 casos.

Karel Janssens, jefa de misión de MSF en RDC, expresó en un comunicado que la epidemia de sarampión no parece que vaya a detenerse pronto.

“Dos meses después de la declaración oficial y pocas semanas antes del comienzo del año escolar, la epidemia de sarampión no muestra signos de desaceleración. De hecho, desde julio ha empeorado con un aumento de nuevos casos en varias provincias”.

Afortunadamente se cuenta con unidades móviles que han sido de mucha ayuda, con las cuales los equipos sanitarios de terreno de MSF han sido capaces de llegar incluso a lugares remotos, además de mantener las temperaturas necesarias para la vacunación, de las que ya han sido favorecidos casi 475,000 niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

“Existen múltiples factores detrás de esta epidemia, pero la única manera de combatirla es la vacunación. Si la población no está vacunada, habrá sarampión”, afirmó Fabrizio Andriolo.