Juez le prohíbe a Trump negar asilos en la frontera con México

0
327

La noche del miércoles un juez federal en San Francisco, California realizó el fallo que le prohíbe al presidente estadounidense Donald Trump negar asilos en la frontera con México.

Esta medida implementada por Trump consiste en negar silo a los migrantes si éstos no lo solicitaban primero en un tercer país por lo que el juez John Tigar dictó una medida preliminar en contra de la nueva regla que es parte de la lista de ataques del mandatario a la “Ley de Asilo” como parte de la política migratoria de tolerancia cero del gobierno.

La ley vigente permite que un migrante que huye solicite asilo en cualquier punto de la frontera y en el caso de los menores, leyes y acuerdos judiciales impiden que sean deportados de manera acelerada y se exige que sea un juez de inmigración quien resuelva sus casos.

El Juez mencionó que esta nueva regla impuesta por Trump es probablemente inválida porque es inconsistente con las leyes de asilo existentes y agregó que la decisión del gobierno de implementarla fue “arbitraria y caprichosa”.

A estas disposiciones legales vigentes el gobierno de Trump les llama “vacíos” o “lagunas” legales que le impiden desarrollar una agresiva política de arrestos y deportaciones en la frontera.

La frontera sur vive una severa crisis humanitaria desde hace varios meses tras la llegada de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, quienes huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza, y buscan asilo en Estados Unidos.

La regla temporal de asilo solo estaba en vigor en Texas “de manera limitada” de acuerdo a The New York Times y se espera que el gobierno de Trump pueda acatar la decisión para revertir el fallo.