Tras las redadas masivas anunciadas por Trump, esto deben hacer tus familiares en EE.UU si ICE los intenta capturar

0
360

Demandas, organización de redes de ayuda, protestas… activistas y gobiernos locales se preparan ante la amenaza de que este domingo comenzarán las redadas masivas para deportar de Estados Unidos a indocumentados con órdenes finales de remoción.

Las ciudades mencionadas como posibles blancos son: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans, aunque en este último caso las autoridades señalaron haber confirmado con el ICE que no habrá operativos debido al mal clima.

Pero… ¿que hacer si ICE llega a buscarte o a un familiar tuyo en Estados Unidos?

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó ayer mismo una demanda preventiva ante una corte federal contra el fiscal general, William Barr, y el ICE, entre otros, con la que pretende paralizar estas redadas que consideran ilegales.

“No deben dejar entrar a un oficial a sus casas, a menos que haya una orden judicial y los elementos del ICE rara vez la traen”, declaró Lee Gelernt, abogado representante de ACLU

Además si eres capturado sin motivos legales fundamentados no des información que pueda perjudicarte, no menciones familiares o amigos que te estén ayudando en tu estadía en ese país.

Las personas están en todo su derecho de guardar silencio aún si ICE pregunta algo, estas en tu derecho de contestar lo que te corresponda nada más.