Exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana denuncia que la han “amenazado de muerte” tras la orden de arresto en su contra

0
276

Durante una entrevista exclusiva con CNN, la ex fiscal general de Guatemala y actual candidata a la presidencia de ese país por el partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, denunció que ha recibido amenazas de muerte además de denunciar campañas de desprestigio en su contra.

La candidata a la presidencia también denunció corrupción por parte del presidente actual, Jimmy Morales, y mencionó que hay diputados que confabulan para mantener el statu quo. Según sus declaraciones, este pacto de corruptos busca mantener al pueblo guatemalteco en la pobreza y mantener sus privilegios.

Las palabras de Aldana surgen luego que en las últimas horas un juez en Guatemala emitió una orden de arresto en su contra. A Aldana, de 63 años, se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella ha negado cualquier delito.

Aldana fue la fiscal principal de Guatemala entre 2014 y 2018 y durante ese tiempo, procesó y encarceló al expresidente Otto Pérez Molina, así como a otros políticos, por cargos de corrupción.

La exfiscal fue clave para revelar casos de corrupción del exmandatario en mención así como a su vicepresidenta Roxana Baldetti, también ha trabajado muy de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para tratar de destituir al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales.

El juez Víctor Cruz emitió una orden de arresto el lunes, pero se dio a conocer apenas el martes, cuando Aldana ya se había registrado como candidata presidencial por el partido de izquierda Movimiento Semilla.

La candidatura otorga a la exfiscal inmunidad, según las leyes electorales guatemaltecas, pero no está claro si eso impide que sea detenida.

En la orden de arresto se relaciona a Aldana con una investigación de corrupción que involucra una contratación ilegal, dijo un funcionario de la Corte Suprema.

Aldana se encuentra desde el lunes en El Salvador y tiene previsto regresar este jueves por la noche a Guatemala, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Con información de BBC Mundo