Ya hay veredicto en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conócelo aquí

0
372

El llamado “juicio del siglo” que comenzó en el mes de noviembre tuvo su desenlace este martes por la mañana en la corte de Brooklyn, Nueva York, cuando el reconocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue encontrado responsable de los 10 cargos que pesaban en su contra.

Tras seis días de deliberación los 12 miembros del jurado del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegaron a un veredicto: culpable.

La sentencia será dictada el próximo 25 de junio y se espera que sea cadena perpetua, pues el gobierno consiguió una victoria total con el veredicto.

“Estamos muy decepcionados con el veredicto, pero somos respetuosos del proceso y de la decisión del jurado, nosotros enfrentamos obstáculos sin precedentes para defender a Joaquín, incluyendo su confinamiento, lo que impidió que lo pudiéramos asistir adecuadamente, hubo múltiples complicaciones para entrevistar testigos”, expresó la defensa del “Chapo” tras conocer el veredicto.

Los cargos por los que fue enjuiciado “El Chapo” son:

1.- Participación continua en una empresa criminal.En esta acusación se incluye su relación con los cabecillas del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3.- Conspiración para importar cocaína.

4.- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9.- Uso de armas de fuego.

10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

El gobierno de los Estados Unidos estableció a través de la fiscalía que el resultado del juicio es una muestra de la estrecha cooperación con el gobierno mexicano. Advirtió a todos los cárteles de la droga que “caerán” tarde o temprano ante la justicia estadounidense.