Corte Constitucional de Guatemala cancela la decisión de Jimmy Morales de expulsar a la Cicig

0
399

El pasado lunes el presidente de Guatemala Jimmy Morales adelantó de forma abrupta la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el anuncio pone un fin inmediato y definitivo del acuerdo con la ONU por una supuesta  “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió.

Pero la Corte Constitucional de Guatemala decidió este miércoles 9 de enero  suspender la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar de forma anticipada y unilateral la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Cicig es la misión de las Naciones Unidas que persigue desde hace una década los mayores casos de corrupción que se han dado en el país.

En 2018 Morales había anunciado que no renovaría el mandato de la Cicig, que vencía en septiembre de este año.

El martes, el portavoz de la Cicig, Matías Ponce, admitió que el personal de la comisión ya había salido del país, siguiendo un “protocolo de contingencia de seguridad”, ordenado por Naciones Unidas. Ahora, la Corte Constitucional suspendió la decisión presidencial.

Tras una sesión de más de 8 horas que se inició en la noche del martes, la resolución fue votada por la mayoría de los magistrados (4 a 1) con tan solo la oposición de la presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa.

El tribunal constitucional exhortó a las autoridades denunciadas, a  Morales, la canciller, Sandra Jovel, y al Congreso- a que “en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la Cicig”.

El gobierno de Guatemala, todavía no se ha pronunciado sobre la decisión del máximo órgano judicial en el país.