La increíble investigación que revela de donde proviene la fortuna de ¨Cash¨Luna

La fortuna del carismático pastor de 56 años, ha sido constante objeto de críticas y suspicacias.

Una investigación de Univision reveló como algunas congregaciones evangélicas hacen el manejo de los millones de dólares donados por los feligreses, lo cual no es transparente. Una de las iglesias que sobresale es¨La casa de Dios¨ dirigida por el pastor ¨Cash¨Luna, de quien pocos saben cómo invierte los millones de dólares que recibe.

Lo que si es inocultable es el lujoso estilo de vida de los pastores y sus familias. Aviones privados, mansiones, autos de lujo y vestuarios costosos, son parte de la vida de los líderes espirituales, algunos de los cuales lo justifican explicando que la riqueza es una bendición de Dios, una filosofía conocida como el evangelio de la prosperidad.

El pastor guatemalteco Carlos ’Cash’ Luna resume así esta situación:

“A mí me enseñó un apóstol, me dijo, ‘Cash’ a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, biblia y chequera, la biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores”.

Testimonios obtenidos por Univision apuntan a que hubo una mano mundana que sacó adelante al pastor y a su iglesia: la de una mujer que se presentaba como inversionista empresarial en Guatemala pero cuya verdadera fortuna venía del narcotráfico y el lavado de dinero. Marllory Chacón, según las fuentes, entregaba importantes cantidades de dinero al pastor.

Ella fue condenada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión por cargos de narcotráfico, un negocio que manejaba a lo largo y ancho de Centro América. Se le conocía como la Reina del Sur. Aunque su expediente está en buena parte bajo reserva de sumario, los documentos publicados no mencionan el nombre de Luna.

Chacón y Luna compartían la misma entrada a sus casas en la ciudad de Guatemala, como lo pudo comprobar Univision a través de las imágenes de un dron. Se trata de un terreno al sur de la ciudad cercano a la carretera a El Salvador donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro.

“Tenían el mismo portón pero usaban intercomunicadores diferentes”, explicó la fuente de Univisión.

La organización de Chacón fue infiltrada alrededor del 2010 por la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA, según documentos de la corte. El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que trabajó transportando cocaína para un poderoso cartel de su país, afirmó a Univision que infiltró la organización de Chacón bajo instrucciones de la DEA.

Según Herrera, Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala. Este y otros encuentros fueron grabados por él con una cámara de video que le dio la DEA y que llevaba camuflada en un botón de su camisa, explicó.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor ‘Cash’ Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, dijo Herrera.

Según el piloto, Luna era una persona cercana a Chacón.

“El tipo [Luna], créame que era la mano derecha de Marllory [… ] él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó Herrera.

El piloto aclaró que Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico pero que el pastor sabía de sobra en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella.

“Él sabía que venía un piloto del narcotráfico a hablar con ellos, sabía que había una organización, sabía que la otra persona conmigo era socia, sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, dijo Herrera.

Para la época de las reuniones que describe Herrera, Chacón era una próspera narcotraficante de Centro América. Había asumido los negocios de drogas de su marido después de que fue arrestado en 2002, según ella explicó en una declaración en una corte del distrito de Columbia como testigo del gobierno de Estados Unidos contra dos hermanos guatemaltecos acusados de narcotráfico.

Otra persona cercana a la familia Chacón, que pidió no ser identificada, explicó a Univision que llevó dinero en efectivo a la casa de Luna por órdenes de Chacón.

“Fue como medio costal”, dijo la fuente, al explicar que se trataba de unas bolsas de fieltro que se usan para el transporte de valores. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la “Casa de los Caballos”, agregó.

Según la fuente, Luna le pedía constantemente dinero a Chacón, lo que a ella le disgustaba.

“Que hijo de la gran p… decía, cada día quiere más”, recuerda la fuente que decía Chacón.

El verdadero nombre de ‘Cash’ Luna es Carlos. El carismático pastor de 56 años ha contado que la razón por la cual la gente terminó llamándolo ‘Cash’ fue porque no podía pronunciar su nombre correctamente cuando era niño y en lugar de Carlos decía ‘Cash’. Sus críticos han dicho que de todas maneras es un nombre que se ajusta perfectamente al sofisticado nivel vida que él y su familia llevan en uno de los países más pobres de Centroamérica.

Su fortuna ha sido constante objeto de críticas y suspicacias. Luna, de 56 años, se desplaza en un avión Cessna Citation con matrícula estadounidense (N-200LH). Fue adquirido en septiembre de 2014 bajo Glory Wings 3, una sociedad registrada en Delaware, el paraíso del anonimato corporativo en Estados Unidos. Luego lo transfirió a Casa de Dios y finalmente lo registró bajo un fondo fiduciario del Bank of Utah que no permite conocer los nombres de los propietarios. En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia. Una persona familiarizada con la transacción y que pidió no ser identificada explicó que la aeronave fue comprada en dos millones de dólares. Tras la compra, Luna le hizo algunas mejoras por unos 250,000 dólares y pintó en una de las turbinas la leyenda “Marcos XII”, un pasaje bíblico.

En los últimos seis meses Luna ha utilizado el avión para viajar a Colombia y México. El pastor realizó en estos países jornadas conocidas como Noches de Gloria en las que imparte polémicas bendiciones de sanación de enfermos en escenarios a los que asisten miles de seguidores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*