Migrantes salvadoreños limpiaron las calles en Tapachula. Le contamos porqué lo hicieron:

0
395

Salvadoreños que ingresaron a México en una de las caravana de migrantes formaron brigadas para limpiar espacios públicos en Tapachula, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Las brigadas de limpieza son “una manera de darles las gracias por aceptarnos”, aseguró Eduardo, quien con otros 120 compatriotas se dedica a limpiar gratuitamente calles y parques de Tapachula, Chiapas.

Este grupo de salvadoreños llegó en la tercera de las caravanas que comenzaron a cruzar a México a mediados de octubre, y optaron por solicitar asilo.

En un comunicado Eduardo aseguró que decidió integrar la brigada después de leer las críticas que la prensa local hizo a los centroamericanos llegados a Tapachula y destacó el apoyo de las autoridades municipales.

“Al ver una publicación en el periódico que mencionaba que había mucha gente deambulando en la calle y que la gente estaba muy preocupada, decidí con otro compañero buscar una forma de apoyar al municipio” dijo el salvadoreño. Las brigadas se plantean hacer la limpieza a los municipios cercanos y también a los ríos que están en los alrededores, explicó.

La jefa de la oficina de Acnur en Tapachula, Kristin Riss, calificó la iniciativa de las brigadas como “un buen ejemplo del apoyo mutuo que se pueden ofrecer entre ambos pueblos”.