Caravana de emigrantes salvadoreños avanzan rumbo a Estados Unidos

0
342

Por medio de las redes sociales se hizo viral un comunicado en el cual se informaba de un grupo de salvadoreños que se organizarían para salir en caravana con el fin de llegar al suelo estadounidense.

A este llamado se hicieron presentes al rededor de 700 personas entre las cuales destacaban familias completas, madres padres y niños incluso menores de dos años quienes llevaban su rumbo hacia la frontera con Guatemala mejor conocida como la Hachadura, la cual sería su primera parada.

Según detalló la directora General de Migración y Extrangería, Evelyn de los Angeles Marroquín Amaya, ayer desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm registraron la salida de 534 personas que supuestamente eran parte de la caravana de migrantes, 37 de ellos eran niños y adolescentes. Mientras no se les permitió la salida a 67 que no cumplían con los documentos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló que algunas de las personas de la caravana salieron por puntos ciegos, entre ellos los que llevaban niños y posiblemente no tenían documentación.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió esta mañana a la caravana de migrantes hondureños y salvadoreños que se abstengan de entrar a territorio estadounidense. El mandatario sentenció que es “invasión de nuestro país” y amenazó con utilizar el ejército.

La mayoría de los emigrantes recorre la ruta a pie, mientras que algunos aprovechan la oportunidad para subirse en coches o camiones para poder adelantar un poco el camino.

Los emigrantes salvadoreños tomaron su camino luego que el pasado 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños.

La caravana de centroamericanos buscan un destino mejor e intentan escapar de escapar de la pobreza y la violencia en sus países, ya que aseguran que no hay oportunidades.