Ex vicepresidenta de Guatemala es condenada a 15 años de prisión

0
349

La justicia de Guatemala halló a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti culpable de utilizar su poder político para defraudar al Estado en la limpieza del lago de Amatitlán con un líquido que, según el fallo, “no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas”.

Baldetti es popularmente conocida  por los integrantes de la estructura criminal como “La Jefa, La Gran Jefa o La Mera Mera”, por ser miembro y líder de dicha organización, que operó entre 2012 y 2015.

Baldetti era la encargada de vigilar que la ejecución del presupuesto fuera en favor de la organización, según consideró el Tribunal C de Mayor Riesgo, por lo que le impuso una pena de 15 años y seis meses de prisión.

Baldetti fue encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, según la sentencia leída por el titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul.

Cabe destacar, que Roxana Baldetti tiene otros dos procesos abiertos por corrupción, así como una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.