Huracán Florence continúa robusteciéndose y amenaza con inundaciones “catastróficas” en EE.UU

0
393

Las autoridades prevén que el ciclón de categoría 4 se intensifique aún más en las próximas 24 horas. Trump sostiene que el Gobierno está “totalmente preparado” para responder

El Huracán Florence continúa robusteciéndose y amenaza con inundaciones “catastróficas” mientras se acerca raudo a la costa este de Estados Unidos, según las autoridades. El ciclón, de categoría 4 en una escala de 5, se prevé tocará tierra este jueves, afectando principalmente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Las autoridades han dado la orden de evacuación a un millón y medio de posibles damnificados en los tres Estados, declarados en situación de emergencia, al igual que Maryland y Washington DC. Los expertos advierten de que la tormenta tropical será “extremadamente peligrosa” cuando azote la costa sureste del país. Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que su Administración está “totalmente preparada” para responder.

“Esta tormenta es un monstruo. Un huracán extremadamente peligroso, grande, letal y despiadado”, aseguró Roy cooper, gobernador de Carolina del Norte.

Con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, Florence ppodría alcanzar la máxima categoría en la escala de Saffir Simpson. Está previsto que el ciclón pierda fuerza solo una vez que llegue a la frontera de Carolina del Norte y del Sur.

“Esta tormenta va a impactar de manera directa”, advirtió este martes Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), refiriéndose a los daños masivos, inundaciones y cortes de energía. Byard instó a los residentes a evacuar para evitar las consecuencias de “la tormenta más fuerte” en esta zona del país “en décadas”. Por su parte, el presidente Donald Trump, declaró situación de emergencia en cinco Estados, lo que permite liberar fondos federales.

Según la trayectoria trazada, el centro de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte y del Sur entre el jueves y viernes.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevén que el ciclón se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán “extremadamente peligroso”. “El tamaño de Florence es asombroso”, advirtió el director del NHC, Ken Graham, y agregó que “podría cubrir de nubes fácilmente varios Estados.

La amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana en algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, además de los Estados ya mencionados. Trump dijo que había hablado con los respectivos gobernadores y que “el gobierno federal está listo para asistir”.

Ralph Northam, gobernador de Virginia, calificó el huracán como “el más importante en décadas” para el Estado, y advirtió de la posibilidad de “inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía”. “La mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas”, agregó.