Jimmy Morales dice que se prohibió la entrada al comisionado de la ONU porque “pone en riesgo el orden, la seguridad pública y la gobernabilidad del país”

0
329

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó este jueves la decisión de no renovar un mandato más de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala, lo cual ya le dio a conocer a la ONU.

“En el marco de las facultades que me asigna la Constitución Política de la República, hice del conocimiento al Secretario General de la ONU, que el Estado de Guatemala no solicitará una prórroga más del mandato de CICIG” reiteró el mandatario guatemalteco.

Jimmy Morales explicó que el Estado de Guatemala a través del del Ministerio de Relaciones Exteriores promovió ante la instancia de la ONU un diálogo sobre el actuar de la CICIG desde el 2017. Este diálogo estaría orientado a la solución satisfactoria de las preocupaciones que en 2017 y 2018 se plantearon a este organismo internacional, sobre el actuar del comisionado de la CICIG; sin embargo, transcurrido un año de iniciada la discusión, por medio de comunicaciones diplomáticas y agotados varios encuentros entre el Estado de Guatemala y la ONU, las circunstancias señaladas persisten, y ponen en riesgo el orden, la paz social y la gobernabilidad del país aseguró.

“Lamentamos públicamente, la pasividad de la ONU para resolver este tipo de situaciones que estuvieron enmarcadas en todo momento, en el artículo 12 relativo al establecimiento de la CICIG en Guatemala” manifestó.

El mandatario dijo que el Estado de Guatemala respetará el mandato vigente de CICIG que vence en septiembre de 2019 y que estarían anuentes a impulsar una metodología eminentemente técnica, ordenada y transparente para el traslado final de las capacidades de CICIG a las instituciones que correspondan.

Además, manifestó que la no renovación de una prórroga más del mandato de CICIG y la designación de un nuevo comisionado, por ningún motivo afecta o pone en riesgo la investigación de casos de corrupción en ese país.

Por otra parte, justificó el porque le prohibieron la entrada al país al comisionado de la ONU contra la impunidad, Iván Velásquez.

“Atendiendo la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, se tomó la decisión de prohibir el ingreso del señor Iván Velásquez a territorio nacional, por considerar que muchas de sus acciones ponen en riesgo el orden, la seguridad pública y la gobernabilidad del país” indicó.