Los 689 atrapados en el volcán de Indonesia tras el terremoto comienzan a descender

0
494

INDONESIA.- Las autoridades indonesias anunciaron hoy que las 689 personas que se cree que quedaron atrapadas en el volcán Rianjani, en la isla de Lombok, tras el terremoto de 6,4 grados del domingo pasado, han comenzado a llegar a salvo al pie de la montaña y la mayoría de los extranjeros ya están a salvo informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El número exacto de atrapados no está claro debido a que las autoridades tienen los datos de los que se registraron para subir pero no de cuántos descendieron. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres lo cifró en 689 de acuerdo a los registros de acceso del 27 y 28 de julio, incluidos portadores y guías.

El terremoto del domingo dejó al menos 16 personas fallecidas, decenas de heridos y cientos de habitaciones fueron destruidas por los escombros.

El epicentro se ubicó a 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de Lombok, Mataram, indicó el Servicio Geológico Estadounidense (USGS), situándose lejos de las zonas más turísticas del sur y de oeste de la isla.

La isla atrae muchos turistas de todo el mundo por sus playas y senderos para excursionistas, y se encuentra a unos 40 km al este de Bali.

“Todavía hay 560 personas atrapadas. 500 en la zona de Segara Anakan y 60 en Batu Ceper”, dijo Sudiyono, el director del Parque Nacional Rinjani.

Se han desplegado helicópteros y equipos de rescate terrestres para recorrer las laderas del Monte Rinjani, que está lleno de rutas de senderismo muy populares entre los turistas.

Las rutas de senderismo de la montaña fueron cerradas después del sismo por los temores de que hubiera más deslizamientos.

El sismo fue seguido por dos fuertes temblores y más de 100 réplicas.