[Clima] Calentamiento global dispara altas temperaturas en todo el mundo

0
608

Bosques devorados por el fuego, autos carbonizados, casas calcinadas y más de un centenar de víctimas fatales y heridos, son solo algunas de las consecuencias de la histórica ola de calor e incendios que por estos días azota simultáneamente a dos continentes: Europa y Asia.

En sólo una semana, Norte América, Eurasia, Europa y el Medio Oriente registraron las más altas temperaturas de la historia.

Así, mientras en Chile la mesa técnica del gobierno decretó Código Azul para tres regiones por bajas temperaturas, al otro lado del mapa el termómetro no da tregua con extremas nunca antes vistas. ¿La razón? Un sistema meteorológico estacionario de alta presión, en estrecha relación con el calentamiento global, según los expertos.

Las imágenes más crudas se captaron en Grecia que amaneció rodeado por  fuego originada en Penteli -una zona muy boscosa- y que se extendió hasta la localidad residencial costera de Nea Makri, a unos 30 kilómetros de Atenas, arrasando con todo lo que encontró a su paso.

La catástrofe se transformó en una de las más mortíferas del último tiempo, con 74 muertos y casi 200 heridos, tras el desastre en la península del Peloponeso de 2007.

Letonia y Finlandia han sido duramente atacados por las llamas. Desde hace semanas Suecia vive una situación sin precedentes, con temperaturas que superan los 30 °C, y que usualmente rondan el rango de los 23 °C.

Reproducción University of Maine

Actualmente se combaten 27 incendios, con más de 25.000 hectáreas quemadas en los condados de Gävleborg, Jämtland y Dalarna, así como otros del oeste de la vecina Noruega, donde ya se registró la muerte de un bombero la semana pasada.

Los registros de Eurasia marcaron picos de temperatura máxima en Armenia el 2 de julio con 107,2ºF -42ºC- y en varias localidades al sur de Rusia donde el 28 de junio se marcaron las máximas más altas del mes.

Finalmente en el Medio Oriente, en Oman se registraron 109ºF (42,6ºC) el 28 de junio, la temperatura baja más alta del mundo.

Según datos del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia, el país experimenta su peor sequía en más de un siglo de registros. Los caudales de lagos y ríos son históricamente bajos debido a la falta de precipitaciones.