“Momo” el nuevo reto viral en Facebook y WhatsApp que incita a jóvenes al suicidio

"Momo" está representada por la imagen "aterradora" de una mujer que invita a que le escriban por WhatsApp si no temen que se aparezca por las noches o lance una maldición.

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del estado de Tabasco, en México, lanzó una alerta para advertir a los padres de familia sobre los riesgos de un nuevo reto viral conocido como “Momo”.

“Momo” está representada por la imagen “aterradora” de una mujer que invita a que le escriban por WhatsApp si no temen que se aparezca por las noches o lance una maldición.

La imagen tuvo su origen en la fotografía de una escultura de un museo en Ginza, Japón en 2016, durante una exposición de monstruos. Con “Momo” posaron jóvenes asiáticos que subieron sus fotografías a Instagram.

Según el portal Trome, usuarios de Facebook comenzaron a compartir un número teléfono de Japón, acompañado de un mensaje de auxilio, pero al agregar el número al móvil y entrar al perfil de “Momo” aparecía con una imagen escalofriante de rostro con los ojos abiertos, una amplia sonrisa y patas de ave en lugar de brazos.

De acuerdo con los usuarios que enviaron un mensaje a “Momo” desde su celular, ésta mujer de apariencia aterradora respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso algunos afirman que les contestó con amenazas y revelando información personal”, señaló la autoridad de Tabasco.

Otros usuarios de WhatsApp aseguraron haber recibido la imagen con un mensaje: “No podrás permitir que Momo te escriba dos veces seguidas, tampoco tendrás que ser reiterativo. Solo puedes fallar una vez. Si fallas dos veces desaparecerás del planeta sin dejar rastro”.

Ante esta situación, las autoridades alertaron sobre este reto ya que los participantes podrían ser incitados al suicidio o la violencia, sufrir acoso, ser extorsionados, padecer trastornos físicos o ser víctimas del robo de información personal.

“El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes puedan hacer uso de este juego”, advirtió la autoridad en un folleto informativo, además de que también puede generar “ansiedad, depresión, insomnio, etc”.